El Ayuntamiento de Puente Genil ha adjudicado las obras de ejecución de una instalación solar térmica mediante captadores solares híbridos que permita el uso de intercambiadores de calor para el calentamiento del agua que reduzca el consumo de hueso en la caldera de biomasa, así como de generación energía fotovoltaica para reducir el consumo eléctrico de la piscina cubierta. Concretamente será la empresa jiennense Naturaleza Climática SL, quien lleve a cabo estos trabajos por un importe de 126.671,68 euros (IVA incluido), teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Con el fin de minimizar los costes de inversión, se aprovechará la infraestructura existente de la antigua instalación térmica, incluyendo circuitos hidráulicos, depósitos o estructuras de soporte entre otros, y se añadirá un disipador de calor para mejorar el funcionamiento de la misma, lo que permitirá reducir la dependencia energética de las instalaciones, así como los gastos energéticos asociados y la reducción de la huella de carbono.
Se instalará un campo fotovoltaico compuesto por 72 paneles solares híbridos monocristalinos sobre cubierta de 350 W. Dicho campo aportará una potencia pico total de placas de 25,20 kWp en corriente continua. Se dotará de un inversor trifásico, con una potencia nominal de 20 kW en corriente alterna. También contará con un aerotermo de 74 kW con intercambiador de alto rendimiento.
El Ayuntamiento de Puente Genil presentó una solicitud de incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía el 19 de julio de 2024, consiguiendo una resolución favorable el 17 de octubre de 2024, que concede una ayuda de 70.000 € para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas. “El Consistorio, en su continua búsqueda de soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con el fin de abaratar costes de operación y hacer de la piscina una infraestructura más sostenible, pretende de esta forma evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de paneles solares híbridos”.















































