Sin categoría

El SAS llama a donar sangre por reservas de apenas cuatro días en los hospitales


El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha reiterado su llamamiento a la donación de sangre ya que las reservas en los hospitales andaluces están “a menos de cuatro días, cuando lo ideal es a siete”. “Están al 50%” de su capacidad, alertan desde el SAS.

Fuentes de Salud han reconocido a Europa Press que tras el puente de agosto “se produce una bajada de los stocks”, y, aunque la actividad “disminuye un poco en agosto, habitualmente no desciende más allá del 7%”. Esa actividad además repuntará a principios de septiembre y los niveles de reservas suelen ser “muy bajos” tras el verano.

En Puente Genil, la colecta del presente de mes de agosto ha recogido los siguientes datos, 362  donantes atendidos, de los cuales 313  ha sido donaciones de sangre, 13  de plasma y 23 donantes nuevos. 

En Andalucía, hasta julio, se han realizado 162.936 donaciones –151.763 de sangre y 11.173 de plasma– frente a las 166.397 de los primeros siete meses de 2024. Por provincias, en Almería se han hecho hasta julio 12.508 donaciones de sangre y 1.622 de plasma; en Cádiz, 17.377 y 1.157 respectivamente; en Córdoba, 15.934 y 814; en Granada, 21.766 y 3.283; en Huelva, 10.924 y 994; en Jaén, 14.413 y 1.256; en Málaga, 24.844 y 1.175 y en Sevilla, 33.997 donaciones de sangre y 872 de plasma, según los datos ofrecidos por Salud a Europa Press.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC), del Servicio Andaluz de Salud, quiere recordar la importancia de donar sangre durante los meses de verano. En la época estival, el número de donaciones desciende en torno a un 20%, pero la demanda hospitalaria se mantiene, incluso se incrementa en algunos servicios, de ahí la importancia de que la ciudadanía continúe con este gesto solidario también en agosto.


Últimas Noticias




Últimas Noticias

Entrada anterior
2.000 personas disfrutan de Rafa Sánchez y su espectáculo Sildavia, del homenaje a Raphael y la Orquesta Stylo, bordaron el quinto de Feria
Entrada siguiente
Los fuegos artificiales ponen el broche de oro a la Feria Real de Puente Genil