El Boletin Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la formalización del contrato de ADIF para los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del «proyecto de construcción de ampliación de apartaderos a 750 metros en las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil”.
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de autopista ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.
Los trabajos consistirán en la ampliación de la plataforma, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de las estaciones. También se adaptará el sistema de drenaje a la nueva configuración de vías y se colocará cerramiento en la vía de apartado y en la vía principal cuando sea necesario.