El Ayuntamiento de Puente Genil se ha adherido, un año más, a las actividades programadas por toda España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que el Consistorio pontanés lleva once años secundando para sensibilizar a la ciudadanía. Tal y como explicaron en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Villafranca, y el agente de la Policía Local, Francisco Manuel Delgado, este año el lema de esta semana es “Movilidad para todas las personas”, un mensaje que busca un modelo de movilidad más eficiente e inclusiva hacia el que se tiene que avanzar.
En esta ocasión, las actividades del Ayuntamiento comienzan este martes 16 de septiembre con una ruta ciclista en la que participarán los diferentes clubes ciclistas de la localidad y que arrancará en el Parque de Espuny. Además del casco urbano, los participantes recorrerán algunos núcleos de población como El Palomar, y finalizarán en la Plaza Nacional. Al día siguiente, miércoles 17 de septiembre, y bajo la denominación “Historia del pasado: día a día”, los alumnos de Secundaria del IES. Manuel Reina participarán conjuntamente con las personas del colectivo de movilidad reducida en una actividad que busca concienciar y sensibilizar sobre las dificultades de movilidad que ofrece nuestro día.
Ya durante la tarde del jueves 18 y el viernes 19 de septiembre, el foco de interés estará en la Matallana, ya que en horario de tarde los chicos y chicas de los diferentes clubes deportivos de la localidad tomarán la avenida convirtiéndola en escenario de sus respectivos entrenamientos, una actividad muy visual y llamativa que pondrá en valor la importancia del deporte de base y de cantera en Puente Genil. Además, la Policía Local también instalará su circuito de tráfico portátil en plena calle para el disfrute de los más pequeños de la casa.
El domingo 21 de septiembre se procederá al corte parcial de la zona centro del municipio y de las calles aledañas, con el fin de promover actividades saludables y de movilidad peatonal sin vehículos “favoreciendo así un entorno urbano seguro”. En último lugar, el lunes 22 de septiembre las actividades concluirán con la participación de los alumnos del Colegio Alemán acompañando a agentes de la Policía Local en su día a día, todo ello con la finalidad de concienciar a los conductores infractores sobre la necesidad del cumplimiento de las normas más elementales de seguridad vial, y que éstos sean conscientes y tomen conciencia de ello.