Política>Provincia

Morales carga contra el presidente de la Diputación por repartir subvenciones «en modo sectario»

El portavoz socialista asegura que Fuentes las otorga "en función de que le caiga bien o no el alcalde"

El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha cargado hoy contra el Gobierno del PP de Salvador Fuentes en la Corporación provincial por repartir subvenciones “de modo sectario, en función del color político del ayuntamiento y de lo bien o mal que le caiga el alcalde o alcaldesa”, por lo que ha insistido en que la Diputación “funciona como un cajero automático, con subvenciones a discreción, y se está convirtiendo en un muro insuperable”.

En rueda de prensa previa al Pleno, Morales ha afirmado que “si a Fuentes le cae bien el alcalde o alcaldesa de los pueblos gobernados por el PP, estos tienen ayudas, y si no, nada, porque es que ni siquiera se reúne con los alcaldes de municipios gobernados por el PSOE”.

En este sentido, ha reprochado la presentación de una modificación de crédito que mezcla convenios tales como una ayuda al banco de alimentos, a una escuela taurina de Lucena o una peña flamenca en Cabra: “¿dónde está la planificación o el modelo de provincia que quiere transmitir Fuentes? Porque ni siquiera está la urgencia para esta modificación”.

Asimismo, ha contrapuesto que mientras la Diputación ha duplicado los fondos de la convocatoria para patrimonio cofrade con 500.000 euros más hasta sumar 1 millón, los municipios de toda la provincia sólo contarán con 300.000 euros para proyectos medioambientales; o que se ha propuesto un plan de subvenciones excepcionales por 2,4 millones para conservación y gasto corriente en los colegios cuando ya ha empezado el curso escolar y puede ser inviable meter pintores o albañiles en clase con los alumnos dentro. Morales ha reprochado también que “nos cuele por la puerta de atrás un convenio para una FP dual en Dos Torres; no podemos aceptar que el señor Fuentes le cubra las vergüenzas a Moreno Bonilla, que está desmantelando la educación pública”.

“Fuentes ha vuelto a romper los consensos y a repartir subvenciones excepcionales según el color político del pueblo que visita: si va a Palma Del Río le da una subvención excepcional para arreglar un colegio, si va a El Carpio también le da otra subvención, pero si va a un pueblo gobernado por el PSOE ni siquiera se reúne con el alcalde. Está transformando la Diputación de Córdoba en una institución sectaria alejada de su función principal, que es asistir técnica y financieramente a los municipios”, ha opinado.

De otro lado, el portavoz socialista ha trasladado el compromiso del PSOE con Palestina y contra el genocidio que el Gobierno de Israel practica en Gaza a través de una moción que eleva a pleno para denunciar “la ofensiva militar de una crueldad insoportable contra la población civil”. Además, Morales ha puesto en valor una declaración institucional con motivo del día mundial de las personas ostomizadas que insta a la Diputación a promover campañas de sensibilización en los centros públicos, dar visibilidad a estos ciudadanos y apoyar la implantación de servicios especializados en los municipios de la provincia para que puedan acudir cuando lo requieran.


Últimas Noticias




Últimas Noticias

Entrada anterior
La Diputación mantiene un encuentro de coordinación con los representantes de los municipios en riesgo por el Virus del Nilo
Entrada siguiente
Alcaldes y alcaldesas de la comarca trasladan a la Junta las demandas de los viticultores del marco Montilla-Moriles