Más de 1.300 personas (1.389 exactamente) recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja en Puente Genil a lo largo de 2024, un año en el que la cronificación de la vulnerabilidad y la soledad no deseada se mantuvieron como dos de los grandes desafíos sociales a los que tuvo que hacer frente la entida.
Y es que, como ya viene alertando la institución humanitaria desde hace algunos años, la vulnerabilidad no solo “castiga” ya a personas desempleadas, sino también a personas integradas en el mercado laboral pero cuyos exiguos salarios, unidos a la subida de los precios en cuestiones básicas como la alimentación, la vivienda o los suministros, obligan a recurrir a la ayuda de organizaciones como Cruz Roja para llegar a final de mes.
Personas mayores, familias en situación de extrema vulnerabilidad y personas migrantes acapararon gran parte de las atenciones de la entidad en el municipio.
No obstante, la labor del voluntariado de la organización humanitaria no se ciñó exclusivamente a estos colectivos, pues también recibieron ayuda mujeres en dificultad social, personas desempleadas y/o con problemas de salud.
Y de igual modo, desde Cruz Roja Juventud se impulsaron distintas campañas y actividades orientadas a la infancia, adolescencia y juventud de la localidad.
Todo esto fue posible gracias al apoyo de las 198 personas voluntarias y 441 socios y socias con que cuenta la institución en Puente Genil. Fruto de esa solidaridad y entrega, la entidad pudo intervenir el pasado año con casi 1.400 personas del municipio, tal y como comenta Rafael Sánchez, presidente local de Cruz Roja.
“Seguimos trabajado para aliviar el sufrimiento, y dar la mejor de las respuestas a las situaciones de pobreza, desigualdad, soledad no deseada, violencia, y emergencias, atendiendo a las personas con un enfoque de trabajo integral, de derechos y con cercanía. Quiero agradecer el compromiso de todas las personas y empresas que durante 2024 han confiado y prestado apoyo a nuestra institución”.
Todas esas muestras de solidaridad y compromiso, individual y colectivo, son las que permitieron a Cruz Roja -que cuenta con asamblea, además de Puente Genil, en otras once localidades de la provincia: Baena, Montilla, Lucena, Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Rute y Villanueva de Córdoba- llevar a cabo más de 18.000 acciones (18.881 concretamente) en el municipio pontanés.
Un enorme engranaje solidario de PERSONAS QUE AYUDAN A PERSONAS.