Local

Culmina la instalación de paneles solares híbridos en la piscina de Puente Genil

La inversión de la obra ha ascendido a 126.671,68 euros

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado la finalización de las obras de instalación de paneles solares híbridos de 20 KW en la piscina cubierta, una obra que ha contado con una inversión de 126.671,68 euros, que reducirá el 57% del consumo de hueso de aceituna en las calderas de biomasa, al tiempo que las placas también generarán energía fotovoltaica, con lo que se espera reducir en torno a un 25% el consumo eléctrico del recinto deportivo.

Velasco recordó que se ha instalado un campo fotovoltaico compuesto por 72 paneles solares híbridos monocristalinos sobre cubierta de 350 W. Dicho campo aporta una potencia pico total de placas de 25,20 kWp en corriente continua. Asimismo, se ha dotado a la instalación de un inversor trifásico, con una potencia nominal de 20 kW en corriente alterna, y un aerotermo de 74 kW con intercambiador de alto rendimiento.

El alcalde recalcó también que con el fin de minimizar los costes de inversión, se ha aprovechado la infraestructura existente de la antigua instalación solar térmica, incluyendo circuitos hidráulicos, depósitos o estructuras de soporte entre otros, añadiéndose un disipador de calor para mejorar el funcionamiento de la instalación renovable, lo que permitirá reducir la dependencia energética de las instalaciones, así como los gastos energéticos asociados y la reducción de la huella de carbono.

El Ayuntamiento de Puente Genil presentó una solicitud de incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía que concedió una ayuda de 70.000 € para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, y en ese sentido el alcalde ha reiterado que el el Consistorio sigue avanzando en la línea de implantar soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con el fin de abaratar costes de operación y hacer que las infraestructuras municipales sean más sostenibles.

Al hilo de ello, anunció que se licitará en breve la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta¡ del Mercado de Abastos, por importe de 50.000 euros, y también está próxima la firma con el IDAE para la adjudicación de las obras del cambio del 20% de las luminarias de Puente Genil.

En el acto también estuvieron presentes representantes de las empresas Naturclima y Abora, que destacaron que la instalación de paneles solares híbridos en instalaciones deportivas supone un importante avance para la reducción de los costes energéticos, siendo éste un proyecto pionero en la región.


Últimas Noticias




Últimas Noticias

Entrada anterior
Inaugurada la primera exposición de «Coronas» con todas las que se procesionan en Pasión algunas de gloria
Entrada siguiente
El alcalde confía en que los grupos políticos permitan la aprobación de la ordenanza de residuos