
El pasado sábado 15 de noviembre, la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid celebró en el salón Mezquita de la Casa de Córdoba un acto de homenaje a la Mujer Pontana, en el que se otorgó el título de “Mujeres Pontanas del Año en Madrid 2025” a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Puente Genil.
La reunión estuvo presidida por Jesús Torres García, presidente de la Asociación Manantera, y contó asimismo con la presencia de Pedro González Martos, presidente de la Casa de Córdoba en Madrid.
El acto comenzó con una acogedora bienvenida y con la proyección de un vídeo elaborado por las propias Hermanitas, donde se mostraba su labor centenaria en la atención y el cuidado de las personas mayores.
A continuación, María del Carmen Reina, en nombre de la Asociación, pronunció unas emotivas palabras en las que explicó los motivos que llevaron a concederles esta distinción. Destacó que la Congregación está formada por “mujeres valientes, llenas de fe en Cristo y María, que decidieron entregar sus vidas al cuidado de los más desvalidos”, y puso en valor la ternura y dedicación con la que atienden a los ancianos del Hogar Residencia Santa Susana.
Reina evocó además sus propios vínculos personales con las Hermanitas y la cercanía que desde niña mantuvo con la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, recordando con especial cariño a Sor Consuelo y Sor Carmen.
Tras sus palabras, el presidente de la Manantera dio la bienvenida a todos los asistentes, bendijo a los presentes y a la mesa que se compartiría posteriormente, y entregó a María del Carmen, en representación de la Congregación, la placa acreditativa y el pergamino con la decisión de la Junta Directiva.
Luego, los asistentes disfrutaron de una comida de hermandad en la que se ofrecieron regalos a todos los presentes, gesto que la Asociación agradeció a los colaboradores por su generosidad. El ambiente festivo incluyó también las felicitaciones a los hermanos Balta y Tere por su 55º aniversario de bodas.
El presidente de la Casa de Córdoba tomó la palabra para felicitar a la Asociación por su decisión, animarles a continuar difundiendo Puente Genil en Madrid y reiterar la disponibilidad de la institución para acoger futuros actos.
La jornada concluyó con las palabras de Jesús Torres García, quien agradeció a su Junta Directiva el esfuerzo realizado, invitó a seguir trabajando en la preservación de las tradiciones pontanas lejos del pueblo y felicitó nuevamente a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Recordó también que el 1 de marzo de 2026, en Puente Genil, se hará entrega formal a la Congregación del reconocimiento de “Mujeres Pontanas del Año en Madrid 2026”, invitando a todos a acudir a la próxima cita.











































