El secretario local del PSOE, José Antonio Gómez, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de hoy, junto a la escuela infantil “La Divina Providencia”, para denunciar “el nuevo ataque directo que Moreno Bonilla y el gobierno del PP está aplicando a la enseñanza y a la educación pública”. “Si hace unos meses llevábamos a Pleno una moción en la que denunciábamos los recortes y el cierre de unidades en Primaria, Secundaria, Bachillerato, e incluso en Adultos, ahora vemos que continúan y llegan a la enseñanza de 0 a 3 años, y a la escuela infantil “La Divina Providencia”, el único centro de Puente Genil que tiene una gestión directa por parte de la Junta”, afirmó Gómez, quien anunció que el PSOE llevará al Pleno de la próxima semana una moción “para que el Ayuntamiento se posicione en contra de estos recortes y aumentos de ratio que desde la administración autonómica se ha impuesto a todas las escuelas infantiles de la Junta”.
En ese sentido, el portavoz socialista dijo que lo que se ha impuesto en este centro “es un incremento de ratio descomunal que influye directamente en el trabajo que tienen las maestras con los niños más pequeños”. “Mientras Moreno Bonilla decía que iba a bajar las ratio, la realidad es que está haciendo todo lo contrario, es decir, a través de un Decreto que el gobierno de la Junta aprobó en marzo, se está incrementando el número de alumnos por aula”. Gómez señaló que “si los bebés de 0 a 1 año hasta ahora había entre seis y ocho alumnos por clase, ahora pasa a haber diez; si para las clases de niños entre uno y dos años, había entre ocho y diez alumnos, ahora hay 13; y si para clases de niños de dos a tres años había 12 y 15 alumnos como máximo, ahora pasa a haber 20, por lo tanto, vemos como de una tacada, la Junta impone aumentos de hasta el 30% en algunas clases, y ello contando con el mismo personal, y sin refuerzo para las maestras que atienden a estos niños”.
Además, José Antonio Gómez recordó el “otro gran problema existente en ‘La Divina Providencia’, como es que no se están cubriendo las vacantes de profesorado, algunas de ellas desde el 1 de septiembre. No se cubren en 15 días de manera rápida, y ese personal laboral se está dilatando en el tiempo, incorporándose en algunos casos a finales de octubre, es decir, más de un mes y medio para que se cubra la baja de una maestra que tiene trabajar con esos niños de 0 a 3 años”. “Unido a eso hay más, ya que tampoco se están cubriendo las vacantes de un técnico y de una limpiadora, una vacante esta última de larga duración, de modo que no se está contratando personal, por lo tanto, pedimos que el PP de Puente Genil no mire hacia otro lado como sí hizo con el recorte de unidades en todas las enseñanzas, diciéndonos que era algo provisional y que luego se ha materializado, y defiendan lo que la semana pasada denunciaban las y los profesionales y las familias que se concentraron a las puertas del centro”.
Gómez finalizó recalcando que el PSOE va a estar siempre “en la defensa de la educación pública y mientras Moreno Bonilla siga recortando y pegando hachazos a los servicios públicos en Puente Genil, algo que vemos con el desmantelamiento de la sanidad y ahora también, de forma masiva, en todos los centros educativos, en todas las enseñanzas y en todas las etapas. Ante eso, nosotros vamos a seguir alzando la voz, defendiendo los servicios públicos, que es lo que nos queda, puesto que la enseñanza es el presente y el futuro de nuestro municipio, y ahí es donde nos van a encontrar las vecinas y vecinos de Puente Genil”.













































