17.9 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024
Inicio Salud El virus de la gripe en fase de “epidemia”, en Puente Genil ya se realiza el «test» para su rápida detección

El virus de la gripe en fase de “epidemia”, en Puente Genil ya se realiza el «test» para su rápida detección

0
El virus de la gripe en fase de “epidemia”, en Puente Genil ya se realiza el «test» para su rápida detección

Según los últimos datos obtenidos por el último informe realizado por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la tasa global de incidencia de gripe en la semana 01/2020 fue de 54,6 casos por 100.000 habitantes, superándose al umbral establecido por primera vez (52,6 casos por 100.000 habitantes).En este momento, se puede considerar que la gripe ya está expandida por toda España.

En Puente Genil, para todo aquel interesado, se ha puesto en marcha el «test de la gripe», una prueba muy novedosa que en tan sólo 15 minutos detecta si el paciente se encuentra en el desarrollo de un diagnóstico gripal o de otro tipo de patología. Consiste en tomar una muestra nasal, indolora y rápida para el paciente. El conocer si se trata de una gripe o no va a determinar el tipo de tratamiento, y sobre todo, la necesidad o no de utilizar antibióticos. Esta prueba, se está realizando en la Clínica Parejo y Cañero- Hospital de Día de Puente Genil. En el mismo centro se puede prescribir la vacuna e inyectarla.

Test realizado hoy mismo en CLINICA PAREJO Y CAÑERO-HOSPITAL DE DIA

¿En qué consiste que la gripe se convierta en epidemia?La gripe se convierte en epidemia cuando comienza a incrementar el número de hospitalizaciones, así como a una considerable demanda de recursos en saluden una región concreta.Es muy importante esta vigilancia de cómo evoluciona (La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS) hace un seguimiento constante de los virus gripales circulantes en el ser humano.), pues, en ocasiones, se da la aparición de un nuevo virus que no ha circulado anteriormente en la población humana, creándose una desprotección frente a dicha enfermedad. En este caso, la gripe se convierte en “Gripe pandémica”. En el siglo XX solo ha habido cuatro pandemias de gripe (1918, 1957, 1968 y 2007 con la famosa gripe A).

¿Cuál es el Plan que se activa en fases epidémicas? En fases de epidemia del virus de la gripe, se activa un protocolo para controlar la fase epidémica:-Fase 1: Cuando la Consejería verifica que durante cinco días seguidos ha existido un aumento del 10% en la afluencia a Urgencias. -Las dos siguientes fases comienzan cuando la afluencia de pacientes sube hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. La gripe comienza su fase “epidemia” en España. Entre las medidas a adoptar este Plan, señalamos:-Refuerzo de personal.-Aumento de disponibilidad de tasas de ingresos.Importancia de la vacunación. Este tipo de virus, puede afectar y causar serias complicaciones en nuestra salud. Para luchar contra esta enfermedad, se recomienda la vacunación frente a la misma.La vacunación antigripal es un hecho muy importante al que tiene que estar muy atento, ante todo, la población en riesgo.

¿Qué es la población en riesgo? La población en riesgo son las personas que, debido a su rutina (trabajo), estado (por ejemplo, embarazo)y/o edad, tienen más riesgo de padecer esta enfermedad y afectarle seriamente.

En la nueva campaña de la vacunación antigripal en Andalucía, como novedad, se han incluido más sectores en la población de riesgo, los cuales son:-Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.-Trastornos de la coagulación.-Personal de oficinas de farmacia.Normalmente, el periodo de vacunación se sitúa entre los meses de octubre y abril.Aprovechamos la ocasión para desmentir el mito de que la vacuna provoca la gripe, su función es todo lo contrario. Una simple vacuna puede prevenir esta infección tan importante, si crees que formas parte de los grupos de riesgo y/o crees que estás en proceso de padecerla, no dudes en visitar a un profesional médico.

error: El contenido está protegido