36.930 euros ha conseguido recaudar Iker López para la intervención que necesita con la que mejoraría su vida sustancialmente y cuyo coste asciende a 50.000 euros. Desde el pasado 6 de diciembre en el que por la noche se puso en marcha la plataforma en las redes sociales, este pequeño de 8 años y su familia han conseguido sensibilizar a la población local y movilizar desde la AMPA y dirección de su centro escolar, Ceip Agustín Rodríguez hasta los más diversos colectivos y particulares.
En la página oficial informaban hace unas horas que » ha fallado el envío de las pulseras, esperamos tenerlas este fin de semana sin problema, pedimos disculpas por el atraso pero no ha sido por nuestra parte». También trasladan que están a la espera de «recibir las mascarillas, está vez habrá de adulto y de niños, y camisetas».
La intención de la familia es que pasadas las navidades se pueda intervenir al pequeño de Puente Genil.
Historia de Iker López
Como ya informábamos días atrás Iker “nació por cesárea normal como cualquier otro niño, al mes y medio de vida ingreso en Reina Sofía por unas fiebres altas “era el año 2012.
En principio-relata el padre -“esperábamos que fuese una infección lo normal d un niño de un mes y a medio como gases, otitis…”La noticia inesperada llegó cuando” realmente los médicos se dieron cuenta de que tenía un sangrado grave en el lado izquierdo del cerebro (ictus) “. Por lo que intervinieron “de urgencia el equipo de guardia de neurocirujanos del doctor Olivera resultando la operación mejor de lo esperado dado la gravedad de la misma”.El problema es que ya se habían generado una serie de secuelas por el ictus y a partir de los dos años de la operación “en el lado contrario ,es decir en el derecho (minusvalía reconocida del 53%) empezaron a darle las crisis epilépticas entre 5 y 15 veces al día”.
El padre nos trasladaba que los ataques “algunas veces el ni los aprecia y otras son tan fuertes que lo tiran al suelo dejándolo caos durante minutos incluso horas, hasta que su cerebro se vuelve a resetear”. El día a día es “muy difícil” porque “hay que estar 24 horas pendientes, ya que ante algún descuido como le da crisis y si no lo cogemos puede acabar golpeándose la cabeza contra el suelo y provocar una hemorragia”.
Las primeras horas de la mañana son las más complicadas – continúa- “ porque las crisis son las más fuertes”. En estos casos “lo dejan agotado, sin fuerzas de ningún tipo”. Por las tardes las ocupa “en sus distintas clases tanto de logopeda y pedagogo y fisio, debido a su pequeño retraso madurativo”.La situación se hace muy compleja por lo que la familia, tras visitar varios neurólogos tanto de la Seguridad Social como privados “acertamos poniéndonos en manos del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, junto al equipo de neurólogo del doctor Rodríguez Uranga ,donde dan por hecho que lo mejor para Iker es hacer una hemisferectomía funcional”.
Y es que el hospital Santa Ángela de la Cruz fue el pionero en realizar una intervención sobre cirugía de epilepsia el pasado 4 de septiembre, a un paciente de 9 años que sufría crisis múltiples diarias. La operación denominada hemisferectomía funcional, fue dirigida por los especialistas en neurocirugía (doctores Márquez Rivas y Alonso Vanegas) y neurología (Juan Rodríguez Uranga), con una duración de 7 horas y que concluyó sin ningún tipo de secuelas postquirúrgicas.Se trata, por tanto, de un procedimiento quirúrgico eficaz para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, en el contexto de patología hemisférica extensa (vascular, tumoral o malformativa) y crisis limitadas a ese hemisferio.