Que las fiestas navideñas iban a causar estragos en la propagación del Covid-19 estaba casi garantizado, ahora pasado este periodo festivo se están confirmando los presagios. La Consejería de Salud y Familias ha notificado un total de 52 contagios en Puente Genil entre el lunes y viernes de esta semana. Si tenemos en cuenta que cada uno aísla a una decena de personas (según informan las autoridades sanitarias), las matemáticas no fallan y nos vienen a decir que aproximadamente medio millar de pontanos están en cuarentena. Y el siguiente eslabón de este hecho es que algunos de ellos podrían dar un resultado positivo en los próximos días. Por lo que las alertas empiezan a dispararse de aquí hasta el 20 de enero aproximadamente, que es cuando más pueden aflorar los contagios que se hayan producido.
Este comienzo de año guarda un estrecho paralelismo con los meses siguientes a la vuelta del verano, en concreto, a partir del 14 de septiembre cuando tras un periodo estival tranquilo se notificaron 14 contagios, el registro más alto del noveno mes de año se notificó el 19 con 32 contagios. Pero la última semana de octubre y los diez primeros días de noviembre fueron las semanas en las que se notificaron el grueso de contagios en la pasada segunda ola del coronavirus. En concreto, el 26 de octubre se registró el pico más elevado con 71 covid en un sólo día. Cuatro días después se notificaron 67 contagios y el 9 de noviembre, un total de 48.
Si bien es cierto, que de momento, no se han llegado a registros similares el dato conjunto de contagios de esta semana nos hace temer que puedan seguir subiendo las cifras en la próxima semana, por lo que es fundamental resguardarse especialmente en este tiempo. También conocemos que la mayoría de contagios se están produciendo entre la población más joven.
Los fines de semana la Consejería de Salud y Familias no actualiza los datos por municipios, por lo que el último registro local que nos consta es el del pasado viernes, con 1.013 covid, desde el inicio de la pandemia en Puente Genil. De los cuales, 850 superaron la enfermedad.