20.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guardará desde este martes el legado de «Fosforito»

La prestigiosa Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid recibirá el próximo martes, 7 de mayo, el invaluable legado de Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, uno de los maestros del cante flamenco del siglo XX. El emotivo evento contará con las palabras de bienvenida de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, seguidas de la entrega del legado por parte del cantaor, quien estará acompañado por su hijo, Antonio Fernández, y el director del Instituto Cervantes de Palermo, Juan Carlos Reche.

La trayectoria de Fosforito se erige como un hito en la historia del flamenco. Su ascenso a la fama se consolidó en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1956, donde arrasó con todos los premios. Colaboró con destacados guitarristas como Paco de Lucía, Juan Habichuela y Enrique de Melchor, dejando una huella imborrable en el flamenco.

Además de su habilidad como intérprete, Fosforito es reconocido por su faceta como compositor, creando letras y melodías que han sido interpretadas por grandes del flamenco como Camarón de la Isla. Su legado discográfico es una auténtica enciclopedia del cante flamenco, reflejando su amplio registro vocal y su profundo conocimiento del género.

-

A lo largo de su carrera, Fosforito ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ondas (1988) por su excepcional trayectoria, el Premio Pastora Pavón (1999) otorgado por la Junta de Andalucía, la V Llave de Oro del Cante (2005) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007).

El acto de entrega del legado de Fosforito en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes será transmitido en directo a través de la página web del instituto y su canal de YouTube, a partir de las 11:00 horas, un evento que celebra la vida y obra de uno de los grandes exponentes del arte flamenco.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido