El Campeonato de España junior, disputado esta semana en Granada, ha sido el último evento de Pablo Tamba con la camiseta del Unicaja. El canterano de Los Guindos, un exterior de 1.97 metros y grandes condiciones atléticas y físicas, estuvo los últimos meses de temporada en dinámica de primer equipo, a las órdenes de Fotis Katsikaris. Se vistió en numerosos partidos, pero no llegó a debutar oficialmente.
Tras cuatro temporadas en el club, al que llegó desde Puente Genil (2003) en edad cadete junto a su hermano Ismael, dos años mayor que él y la pasada temporada en el CB Marbella, el Unicaja pretendía hacerle un contrato profesional al considerarle el jugador de mayor proyección de la camada que daba el paso de junior a senior, como evidenciaba ese trabajo en el primer equipo Pero Tamba ha optado por la aventura americana, como anteriormente hicieron un puñado cada vez más grande de canteranos: Rubén Guerrero, Francis Alonso, Domantas Sabonis, Jesús Carralero, Alessandro Scariolo, Gody Dike… Los dos primeros de vuelta tras cumplir ese ciclo. La ausencia de un equipo puente al acabar la etapa junior no ayuda a retener jugadores.
Como informaba el portal Eurohopes, Pablo Tamba se ha comprometido con Idaho State, universidad radicada en Pocatello que juega en la Big Sky Conference, en el noroeste de Estados Unidos, en la NCAA I. El Unicaja seguirá teniendo sus derechos en el momento en que el jugador cordobés decida regresar a España, con el derecho de inscripción preferente. En estos cuatro años, Tamba ha progresado y se hizo asiduo en la selecciones inferiores. Fue, de hecho, campeón de Europa sub 16 en 2019 y es muy posible que compita con la sub 18 este verano. En Granada promedió 13 puntos y 7.8 rebotes.
De los jugadores que acaban edad junior, el Unicaja intentará retener a Rafa Santos, base que ya intervino también en el primer equipo. Hay otros jugadores interesantes que acaban como Jakub Coulibaly, con opciones también de dar el salto a Estados Unidos, Pierre Sene o Daniil Shelist, que progresó bastante en esta última temporada. Pero esa inexistencia de equipo intermedio como sucedía en la época del Rincón Fertilidad, limita el margen de maniobra para seguir dando esa experiencias. En cualquier caso, el Unicaja seguirá teniendo derechos sobre ellos en el verano de 2022 y podrá testar su evolución en otros equipos. Esa idea de tener un equipo en LEB Plata estaba sobre la mesa antes del estallido de la pandemia. Pero la coyuntura económica llevó a frenar ese proyecto.