15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

La Guardia Civil destruyó en la provincia 1.829 armas en un año

Guardia Civil destruyó en Córdoba 1.829 armas durante el 2020, de las cuales 240 eran armas cortas (pistolas, revólveres, etcétera) y 1.518 armas largas (como escopetas o rifles), según ha informado la Benemérita este viernes, con motivo del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

En todo el país se acabó con un total de 60.083 armas, entre las cuales más hasta 49.100 eran de fuego. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en España y se suma al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, que tuvo su origen en una conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre su comercio ilegal en julio del 2001.

En la citada Conferencia, quedaba patente, entre otras cuestiones, “la preocupación por la fabricación, transferencia y circulación ilícitas de armas pequeñas y ligeras y por su acumulación excesiva y proliferación incontrolada en muchas regiones del mundo», lo que «tiene consecuencias humanitarias y socioeconómicas de muy diversa índole y supone una grave amenaza para la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en los planos individual, local, nacional, regional e internacional”.

-

A partir de ahí, la ONU estableció que cada 9 de julio se celebraría el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el fin de promover acciones para la eliminación de las que tienen un origen ilícito. Y actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido