24.1 C
Puente Genil
sábado, mayo 18, 2024

Cierran el Pleno con un debate a tres bandas sobre los cortes de agua

Los dos cortes de agua generales que se produjeron la pasada semana en Puente Genil, a los que hay que añadir los puntuales en Cañada de la Plata, Ribera Baja y La Mina han centrado el turno de ruegos y preguntas del Pleno por parte de los grupos de la oposición (PP e IU).

Jesús David Sánchez, portavoz de IU dijo que “parece que hay una guerra entre dos operadores externos” en referencia a Emproacsa y Aqualia. Por lo que le pidió que haya una gestión directa del agua. Y “les ruego que dejen de arrastrar los pies” refiriéndose al equipo de Gobierno local. 

El alcalde, negó que haya nada entre Emproacsa y Aqualia “ni siquiera tenemos un conflicto personal con Aqualia sino que nos recurrió una petición que ganamos en los Tribunales y por ello dirán cosas que perjudiquen a este Ayuntamiento” .

-

Por su parte, Sergio Velasco, portavoz del PP arrancó su intervención rimero criticando las declaraciones de la concejala Verónica Morillo a través de un comunicado “en el que exoneraba a Aqualia de lo que nosotros entendemos que es su obligación para aportar inversiones en las mismas condiciones en que lo hacía antes”. Y le rogó que “la secretaria haga un informe sobre la obligaciones que tiene Aqualia de invertir y se siente con la empresa encargada del servicio”- Según este grupo político la concesionaria del agua tendría que invertir “unos 400.000 euros que no se pueden  dejar en el aire y ahora debemos pelear hasta el último duro”.  Velasco, quien indicó que uno de los problemas vino dado porque Puente Genil, con un depósito de 9000 metros cúbicos y dos días de autonomía, “lo tenía al 20% el día de la avería”. El problema es que no han mantenido el depósito al nivel adecuado para hacer frente a la avería, y estos dos días han tenido un coste político importante, «no han hecho nada por mejorar la situación de consumo de Puente Genil».

El alcalde, Esteban Morales, les respondió que “ estamos ante una emergencia en el sur de la provincia” en materia de agua.“Emproacsa no tiene contrato con Puente Genil. Le vende el agua a Aqualia y cuando se produce una incidencia estos tienen que especificar qué es lo que ha pasado. Hay que decirle a la ciudadanía que en este caso no ha sido un corte programado, y que tampoco se sabía hasta cuándo se iba a producir el corte porque los depósitos tienen que recuperarse”, manifestó. El alcalde dijo haber dado cuenta de lo que ocurrido con las averías en La Mina y en la Cañada de la Plata, “pero en este último caso y en estos años no ha implementado una mejora del sistema igual porque entendía que no era necesario”. 

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido