El portavoz del PP en la Corporación Municipal, Sergio Velasco, presentó al Pleno una propuesta para la redacción de un Plan Municipal de Aparcamientos de Puente Genil que «analice las necesidades de aparcamiento en las distintas zonas y proponga soluciones viables con un modelo económicamente sostenible».
Entre los acuerdos, recogen que «los aparcamientos reunirán unos requisitos mínimos en cuanto a pavimentado (hormigón o asfaltado), señalización, iluminación, cámaras y control de acceso, con
unos precios especialmente competitivos para los residentes y atractivos para los visitantes. En la medida de lo posible se priorizará la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad».
El portavoz de Cs, Lorenzo Moreno, reconoció que “es cierto que hay falta de aparcamiento, pero también es cierto que queremos entrar a la farmacia, al colegio cuando aquí no ha distancias tan grandes, vamos de la Pitilla a San José en coche por lo que hace falta un Plan de Movilidad distinto a lo que estamos habituados. Reconoció que “hay barrios donde hace falta zona de aparcamientos”. Puntualizó que se deben priorizar los solares que sean municipales en el citado plan. Le pareció “precipitado usar remanentes de 2022 o incluirlo en el presupuesto de 2023, sino que se empiece a buscar presupuesto para ejecutarlo”. La moción – apostilló- «tiene una línea de trabajo de continuidad y por eso la vamos a apoyar».
Reyes Estrada, concejala de IU defendió la propuesta y dijo que “no compartimos el diagnóstico de que Puente Genil tenga un problema grave de falta de aparcamiento, pero sí en zonas concretas como calle Aguilar, Linares, entorno de San José, por estos problemas puntuales, apoyamos . Lo que “sí entendemos que existe en Puente Genil es un problema de movilidad, por ello la introducción en un punto de la moción nos lo ha recogido el PP. Hay que incidir para que el coche se sustituya por otros vehículos más sostenibles, y sobre todo vayamos caminando como se ha hecho toda la vida”.
Esta moción- dijo Estrada- “ puede solicitar problemas puntuales de aparcamientos pero hay que ampliar la perspectiva con un Plan de Movilidad que entendemos hay que redactar en el plazo de un año”.
José A. Gómez, portavoz del PSOE, recordó que ya en 2018 el PP presentó una moción que “es un copia y pega de esta”. El punto cuarto que se ha introducido relativo a la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible “es el que nos va a permitir detectar dónde están los problemas, dónde y cuándo intervenir”. La moción provoca » que hagamos más uso del coche del municipio y esto iría en contra de la propuesta anterior con la que queremos incentivar el uso de la bicicleta”. Por lo que le pidió, dejar sobre la mesa, algunos puntos de la moción y supeditarlos a la redacción del Plan.
Velasco respondió al portavoz socialista que «este planteamiento es del estilo de la revisión del PGOU, es decir, que no creemos que lo que planteamos pueda esperar décadas, ya que creemos que lo de los aparcamientos es más urgente y forma parte del citado Plan”. Defendió que “hay sitios que los padres van en coche” , y citó el traslado a los colegios o por ejemplo el desplazamiento al polideportivo. Y esto no significa que no se valore la movilidad sostenible- apostilló el portavoz del PP- por ello, pidió “que pongamos la realidad por delante de la ficción”.
Velasco finalizó diciendo que “ se puede admitir perfectamente la propuesta, y que nos pongamos a trabajar para crear esta red de aparcamientos, no creo que sea tan difícil de detectar “.
El alcalde, Esteban Morales, anunció que apoyan la moción pero que “no se puede decir que todo el mundo tenga aparcamiento y a la vez se promueva la movilidad sostenible”.
Dijo que si le damos alternativas al aparcamiento de pago, con fórmulas gratuitas y por otro lado, habrá que articular cómo se destinan y cuáles solares . Informó que está pendiente de licitación del proyecto de la calle Ancha, en la calle Aguilar y Madre de Dios “hemos podido dejar a algunas zonas para aparcar”. Y concluyó diciendo que “ sí queremos dar ejemplo de movilidad, no podemos poner tantos aparcamiento y lo que sí compartimos es la redacción del plan de movilidad y mejoraremos los aparcamientos que tenemos.
El regidor local cerró el debate concluyendo que “vamos a trabajar por el Plan de Movilidad y procurar en zonas de aparcamientos pero en aquellos sitios que sea imprescindible”.
En el desarrollo de defensa de la propuesta, Velasco, citó como zonas de difícil acceso al aparcamiento , Santo Domingo (con especial incidencia en los entornos del Polideportivo Fco. Manzano y los centros educativos); el entorno de calle Aguilar, Horno, Madre Dios, Santa Catalina y Linares, entre otras. El entorno de las calles Doctor Ochoa, Justicia, Fuensanta, Maestro Calvo Flores, José Echegaray o Antonio Machado. Y la zona Centro (espacio centro delimitado por calles Isaac Peral, Baldomero Jiménez, Avda. Andalucía y Avda. Manuel Reina).






















































