15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

J.Ramón Arjona(Pregonero):»Es sumamente importante la conjunción de Cuartel, Cofradía y Familia ”

El Teatro Circo de Puente Genil acogió el tradicional pregón de la Semana Santa de la localidad que en este año 2023 ha corrido a cargo de José Ramón Arjona Borrero en un acto que contó con la presencia del Consiliario de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, D.José Manuel Gordillo; la primera teniente de alcalde, Ana M.ª Carrillo, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, además de representantes de la Semana Santa pontana y miembros de la Corporación Municipal.

-

El pregón estuvo precedido de la entrega de distinciones a Rafael Fernández Reina, Manantero Ejemplar 2023 y Rafael Sánchez, como pregonero de la Semana Santa 2022. Ambos agradecieron a la Agrupación de Cofradías tales distinciones y tuvieron palabras de felicitación para José Ramón Arjona.

A continuación, el acto fue presentado por Lorenzo Reina, portavoz de la Agrupación quien le cedió la palabra a Manuel Castro, hermano de Los Siete Diáconos y presentador del pregonero quien dijo del disertador que “lo mejor de su caligrafía es el servicio y el cariño que le tiene a sus hermanos de Corporación”.

Tras estas palabras se descubrió el telón de un Teatro Circo lleno hasta la bandera para escuchar las casi dos horas de duración de la disertación. En el escenario, las figuras de Los Siete Diáconos, un romano de la escuadra tabaco y la bandera de la Cofradía del Sepulcro, todos ellos elementos muy importantes en su discurso toda vez que José Ramón pertenece a dicha cofradía. Además, también estuvieron presentes al piano, Daniel Matas y miembros de la Schola Cantorum Santa Cecilia.

Participaron miembros de la escuadra tabaco , Francisco M Benitez, Sergio Cabezas Palos, Francisco Daniel Borrero y Antonio Borrero , estos dos últimos primos del pregonero .


Durante su discurso se detuvo en la figura de Jesús Nazareno “El Terrible que rellena los vacíos y que nadie permanece impasible ante su mirada, el amo de todas las cargas e hijo del eterno padre” e hizo alusión al día 3 de abril del 2022 “donde aquí acabó y empezó todo a la vez”. También mostró la importancia que para él supone su grupo porque para mi, dijo “ es sumamente importante la conjunción de Cuartel, Cofradía y Familia y no necesariamente por ese orden”. Habló de la Cuaresma pontana y por supuesto de la Semana Santa deteniéndose en varios días, especialmente en la mañana del Viernes Santo aunque sin olvidar el Jueves Santo cuya salida supone “un rompecabezas del corazón” y a su ineludible cita con la salida de la Virgen de la Guía el Sábado de Ramos. Tras unas últimas palabras de agradecimiento a los presentes, el público, puesto en pie, aplaudió durante varios segundos un pregón lleno de sentimientos y emociones.

José Ramón Arjona Borrero fue designado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas el año pasado como pregonero de la Semana Santa de Puente Genil 2023.

Perteneciente a la Corporación Bíblica de Los Siete Diáconos siendo fundador de la misma en el año 1994 y de la que quedan, paradójicamente, siete fundadores. Bastonero durante varios años de la Cofradía del Lavatorio a la que se encuentra ligado por lazos familiares. Además, es Hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Cofradía del Santo Sepulcro. Amante de las tradiciones de su pueblo, es ingeniero de montes y se dedica a la enseñanza, una de sus pasiones.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias