18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El PP votará a favor del convenio con la Diputación de Córdoba para la gestión del agua


A propuesta de los populares se ha incluido el compromiso de la redacción del proyecto del abastecimiento de agua a Los Arenales antes de final de 2023, y su posterior ejecución en 2024
Desde el Partido Popular informamos de nuestro posicionamiento de cara al pleno, donde se decidirá el nuevo convenio de gestión del Ciclo Integral del Agua.
Tal como adelantamos en nuestra rueda de prensa del mes de enero sobre este asunto, la memoria de la subcomisión técnica cerró la puerta a la posibilidad de comparar la propuesta de gestión supramunicipal (a través de la Diputación) con una gestión municipal indirecta, o sea, a través de una empresa privada. Un caso que seguimos creyendo que sería el más conveniente para garantizar las mayores inversiones en infraestructuras del agua y el menor coste para los ciudadanos.
El equipo de gobierno nos ha llevado a una situación insostenible para la gestión de nuestras infraestructuras hidráulicas, donde no se realizan inversiones desde la construcción del depósito de San Pancracio.
Se hace necesaria una solución a la actual precariedad del servicio municipal de aguas, al haberse renunciado a la posibilidad de una prórroga quinquenal del contrato con FCC AQUALIA pactando unas inversiones. Una de las salidas que hubiesen sido factibles, y que han negado tanto el PSOE como Izquierda Unida.
En un ejercicio de responsabilidad política, vamos a apoyar el convenio con la Diputación de Córdoba para realizar la gestión del ciclo integral del agua con EMPROACSA.
Lo hacemos por coherencia con las conclusiones de la Comisión Técnica, formada por técnicos municipales, que se han decantado por esta opción como la más viable en estas circunstancias.
Una solución que apoyan tanto los trabajadores de FCC AQUALIA como los trabajadores de EGEMASA del área de depuración de agua, ya que en todos los casos van a ver mejoradas sus condiciones laborales.
Hemos conseguido un convenio con una duración de 8 años, mucho más lógica que una duración de 25 años como estuvo en principio sobre la mesa.
La propuesta de inversiones es razonable, aunque inferior a la que podría obtenerse en caso de una licitación abierta a empresas privadas. No obstante, se soluciona el actual devenir del servicio donde no se están llevando a cabo inversiones.
1
Puente Genil, 26 de marzo de 2023

Por eso hemos exigido en el marco de nuestras negociaciones con el equipo de gobierno, que ante la necesidad apremiante de realizar inversiones en infraestructuras hidráulicas para reducir las pérdidas de la red por debajo del 35%, se dedique el 22,5% de la recaudación anual (abastecimiento + depuración) únicamente a dichas inversiones, salvo aquella que se destine a consumo de agua municipal. No pudiendo dedicarse a fines distintos de la infraestructura municipal de agua.
También hemos conseguido poner una fecha tope, antes de final de 2023, para que esté redactado el proyecto de ejecución de la conexión de la red de agua del casco urbano principal de Puente Genil con la aldea de Los Arenales. Un proyecto cuya ejecución se ha fijado en convenio para 2024.
De esta forma, solucionaremos el anacronismo de mantener una aldea sin agua potable, algo que sin duda supone una prioridad.
Este convenio precisa además de una labor complementaria desde nuestro Ayuntamiento, como es la puesta en servicio de fuentes propias de agua subterránea. Una necesidad estratégica para prepararnos frente a la sequía y asegurar una cierta autonomía de agua para todos los pontanenses. Gracias a la propuesta del PP de enero de 2022 ya disponemos de un estudio hidrogeológico de Puente Genil, y esperamos que se pueda concretar la ejecución de un nuevo sondeo en Pintamonas y otro en la zona de Malconado (en el entorno del camino que sube a Castillo Anzur).
Como ya dijimos el pasado mes de enero, la asunción del servicio municipal de aguas por parte de EMPROACSA, supondrá una subida de la tarifa del agua con carácter general para los vecinos. Tenemos la obligación de decirle la verdad a los usuarios.
Esperemos que las inversiones y nueva forma de gestión supongan una mejora general del servicio para los usuarios, los trabajadores y una mayor transparencia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido