Está en el aire el PFA 2022 (Programa de Fomento Agrario, antiguo PER), ya que de los tres proyectos programados, uno en la villa romana de Fuente Álamo, otro en Campo Real y el tercero en el recinto ferial, sólo se ha ejecutado el primero. Parece ser que finalizó el plazo para la licitación de las obras y el arranque de los proyectos en el tiempo estipulado por el Programa. Por lo que el Ayuntamiento de Puente Genil debe devolver 700.000 euros (de estos dos proyectos) más los intereses, según informaba esta mañana el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez.
Si finalmente no se puede ejecutar los proyectos, como auguró el alcalde Sergio Velasco según ya le habían trasladado los técnicos de la Subdelegación del Gobierno Central por encontrarse fuera de plazo, la pérdida de esta inversión va a impedir que este dinero “esté en los bolsillos de las empresas de Puente Genil, de suministros” o se destinara “a la compra de uniformes o de equipos de protección individual”- apostilló. Y sobre todo “se van a perder 5.000 jornales, es decir, la contratación de 450 peones y 40 oficiales desempleados de Puente Genil “. Una situación que tendrá como consecuencia “la pérdida de ingresos para cientos de familias”- dijo el edil.
Ante esta circunstancias Sánchez lo que solicita es una aclaración tanto al gobierno anterior (PSOE) como al actual (PP), pero “más allá de poner la pelota en un tejado, o responder con ruedas de prensa”, lo que pide es que los técnicos municipales realicen un informe técnico con el que “se declaren los antecedentes del porqué no se abordó la licitación de materiales” en su fecha y para que el actual gobierno “justifique la renuncia del PFA”.
Para el portavoz de IU, Velasco y su equipo “han estado faltos de reflejos”, ya que según informa la localidad de Aguilar de la Frontera, ha iniciado las obras PFA hace diez días. De hecho,- continuó diciendo- «ellos sabían del desmantelamiento del área de Urbanismo, y lo que se ha visto es reflejo de una desorganización que no nos tranquiliza”. Por lo que, a entender de Jesús David Sánchez, ha podido haber “falta de voluntad”, ya que en el “mes de junio tenía que haberse acometido de urgencia al menos uno de los dos proyectos previstos”.
El portavoz municipal pide ,también, que se de respuesta a una serie de interrogantes que ha planteado a través de la prensa, “el porqué no se habían comprado los materiales y licitado en el primer trimestre del año”, o “porqué se marcaron a los técnicos municipales otras prioridades como que se aligeraran con las licencias” en un periodo pre electoral.
El PFEA es un programa de empleo financiado por el Estado que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales para fomentar el empleo a través de la ejecución de programas dirigidos a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, a través de subvenciones a corporaciones locales.