La ubicación central de Puente Genil en Andalucía, la estación del AVE, el ferrocarril tradicional que discurre por el casco urbano, la oferta de servicios, su creciente población o el carácter emprendedor de este municipio contribuyen a que se encuentre en el punto de mira de los inversores, fundamentalmente en dos líneas, la del gas y en materia de energías renovables a través de la instalación de plantas fotovoltaicas, según explica el alcalde, Sergio Velasco.
El desafío de mejorar la disponibilidad de suelo industrial en el municipio, en el que actualmente predominan las microparcelas mientras que algunas empresas requieren terrenos más extensos, es el reto del actual equipo de gobierno. En este sentido, Velasco apunta que el reto urbanístico en en municipio estriba «en mejorar la superficie de suelo industrial de nuestro pueblo», ya que «únicamente tenemos microparcelas y eso no es lo que nos están demandando las empresas, algunas de las cuales nos piden terrenos de más de cinco hectáreas y no hay terrenos de esas dimensiones».
De momento, el Ayuntamiento está supliendo esta carencia mediante la autorización «de casi todos los proyectos que surgen en suelo no urbanizable, que es la figura con la que vamos capeando el temporal para darle cabida a proyectos empresariales más importantes o que necesitan más superficie», señala Velasco.
Velasco revela que, sobre todo, está «llamando a las puertas del Consistorio una gran empresa del sector del gas», a la que prefiere «guardar la confidencialidad» y que «está demandando superficie lo suficientemente grande como para que no dispongamos de ella en ningún polígono industrial», ni en el Huerto del Francés ni en San Pancracio, ya que necesita «más de cinco hectáreas, el equivalente a más de cinco campos de fútbol». A tenor de la tipología de suelo que requieren estas empresas -indica el alcalde-, «tendrán que buscar en el entorno del casco urbano, más separado de la zona residencial, para evitar interferencias de emisiones o ruidos». Velasco asegura que este «proyecto es el más serio sobre el que estamos trabajando». En este sentido, señala que el del gas «puede ser uno de esos proyectos tractores, es decir, que van a atraer más desarrollo industrial y que pueden captar más empresas del mismo sector».
De otro lado, el Ayuntamiento está recibiendo a empresas interesadas en la implantación de energía fotovoltaica, que también están demandando suelo para poder llevar a cabo sus proyectos.