19.1 C
Puente Genil
sábado, junio 15, 2024

IU critica la tardanza en la aprobación del presupuesto y advierte que no permitirá recortes a quienes menos tienen

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha vuelto a criticar el retraso en la aprobación del presupuesto municipal. “Ha pasado un año de legislatura y ni siquiera tenemos un borrador de presupuesto sobre la mesa. El equipo de Gobierno nos dijo que esta semana tendríamos borrador, no ha sido así, y esto empieza a generar problemas en áreas municipales, ya que hay gastos de funcionamiento y del día a día sobre los que los técnicos nos están trasladando su preocupación para desarrollarlos con normalidad, hay convenios que cubren algunos servicios que no se han renovado porque no tenemos presupuesto y hay cierta incertidumbre a la hora de seguir prestando servicios como la Escuela de Música”. Sánchez señaló que “hay consenso por parte de todos los grupos por dar una solución pero esto es mucho más difícil de abordar sin un presupuesto, que es la herramienta básica”.

“Además, se da otra circunstancia, que es que vuelven las reglas de gasto para los ayuntamientos, y para los tres próximos años, de 2024 a 2026, Europa nos dice que hay que apretarse el cinturón, eso significa que no se pueden incorporar remanentes,  y, en el caso de Puente Genil, sobre el papel, el presupuesto va a partir con esa limitación de que dichos remanentes no se pueden incorporar al presupuesto de este año”, apuntó el concejal de IU, quien añadió que con esos condicionantes “nos tememos que el presupuesto va a ser restrictivo en muchas partidas”. “El capítulo de personal sube por ley, pero va a bajar el resto de partidas de gasto, y esto supone que la negociación del presupuesto no va a ser fácil”.

Sánchez recordó que a la hora de plantear esfuerzos a la ciudadanía “se deberá pedir más esfuerzos a quien pueda afrontarlos, y si hay que tocar partidas, se deberán tocar las de quienes más reciben, no las de quienes reciben menos, y habrá que poner criterios de tipo social sobre otros. A estas alturas de año debería haber un borrador sobre la mesa, en mayo vamos a ir hasta donde sabemos con un punto del orden del día al Pleno, y se enciende el farolillo rojo de la preocupación en las áreas municipales. IU no va a permitir que se siga dando más a los de siempre, y que se le meta mano a los que menos reciben, y esto queremos decirlo públicamente para tranquilidad de los técnicos municipales y de los colectivos que están pendientes de tener un presupuesto para saber si cuentan o no con el Ayuntamiento para desarrollar sus actividades con cierta normalidad”.

-

“Ha pasado un año de legislatura y este equipo de Gobierno empieza a recordarnos en algunas cosas al equipo de Gobierno anterior… muchos eventos y foros, pero hay otra mucha labor que es la del día a día. Desde IU nos hacemos cargo de que ha habido eventualidades, como encontrarnos un Ayuntamiento desmantelado, que es cierto, pero eso ya lo sabíamos todos los que nos presentamos a las elecciones. Hay que estar en el día a día. Hay voluntad de acuerdo, pero IU va a estar en esos criterios. A quien menos recibe y va más ajustado, a esos no se les puede tocar, y el esfuerzo no se reparte, el esfuerzo lo tiene que hacer quien más tiene y hay que establecer prioridades. Lo social y la creación de empleo  están por delante de otras muchas cosas a la hora de ajustarnos el cinturón.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido