El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento para hacer un balance de gestión de las actuaciones que está realizando la empresa Emproacsa en la localidad. Velasco ha defendido el trabajo de la empresa cuya labor está siendo “sensacional”, algo “palpable que están observando todos los ciudadanos”. El alcalde inició su intervención criticando “la agresividad de determinadas declaraciones del secretario local del PSOE, José Antonio Gómez”, al que acusó de tomar una “deriva destructiva en su línea de oposición”. “La Diputación hace más cosas que las que ha hecho nunca en Puente Genil, de hecho, el PSOE habla y alardea exigiendo infraestructuras de agua, cuando la precaria situación de las infraestructuras del agua en la localidad proviene de la dejación de funciones y desidia absoluta que durante 12 años ha llevado a cabo el gobierno del PSOE de Morales y Gómez, que se olvidaron de exigirle a Aqualia el cumplimiento del contrato”, dijo Velasco, añadiendo que “Esteban Morales ha dejado en la Diputación una empresa de aguas literalmente en quiebra y ante eso el gobierno de Salvador Fuentes ha tenido que inyectar 17 millones de euros”. Velasco acusó a Esteban Morales de ser el ideólogo de “todas las subidas de tarifas perpetradas por él mismo, y lo que vemos ahora es consecuencia de su mala gestión durante años”. “El PSOE dejó en Emproacsa una empresa de proyectos desmantelada, igual que desmantelaron en el Ayuntamiento el área de Obras o Deportes, ya que no vigilaron la gestión de Aqualia en Puente Genil”
El alcalde enumeró entre las cuestiones que está acometiendo la Diputación en la localidad el proyecto de redacción del nuevo campo de fútbol, del nuevo puente sobre el río Genil, y avanzó que se va a proceder a la actualización de Plan de movilidad urbana sostenible de Puente Genil, con un coste de 24.000 euros “que va a servir para actualizar un documento de 2008”. “Adquirimos el compromiso de llevar a cabo la actualización del plan en un convenio con la Agencia Provincial de la Energía que financia el 65% del coste de la actuación, con lo cual el Ayuntamiento tendrá que pagar únicamente unos 8.000 euros, firmándose en las próximas semanas.
En lo que se refiere a inversiones propiamente dichas en materia de aguas, Sergio Velasco dijo que el importe global de ejecuciones y servicios de Emproacsa desde el 1 de mayo de 2023 en Puente Genil es de 1.304.535 euros; las terminadas, o que se encuentran en fase de ejecución, planificación o desarrollo suman 906.343 euros; y el total de servicios específicos que ha contratado Emproacsa para desarrollar la localidad suman 398.191,93 euros.
Entre ellas, Velasco destacó la nueva conducción de abastecimiento de agua a Puerto Alegre a través del camino a las Angosturas (26.660 euros), las obras de reparación del depósito de San Pancracio, proyecto que asciende en su globalidad a 247.879 euros. “Actualmente se ha terminado la obra en uno de los vasos y estamos en fase de llenado para comprobar si hay fugas para afrontar el verano que viene con plenas garantías. El vaso que se está llenando ahora llevaba varios años fuera de servicio, por la falta de gestión de Aqualia, y sí quiero anunciar que las obras se prolongarán algo más por criterios sanitarios para tratar de detectar si hubiera alguna fuga”. Asimismo, se ha reformado la oficina de atención al público (11.550 euros), reforma de nave almacén en Huerto del Francés (37.430 euros), renovación del saneamiento en la calle Cantarerías, con la instalación de un colector de un metro de diámetro (93.742 euros), renovación de saneamiento de la calle Juan Rodríguez (56.498 euros), se ha procedido a la instalación de un colector secundario en la zona de la calle Feria y luego una conexión al general (28.603 euros), aprovechando el PFEA se ha procedido a la sustitución de colectores, el de José Luis Arrese (48.325 euros) y en Concejal Rodríguez Chía (47.502 euros) que acabarán para finales de año; están previstas las obras de la duplicación del colector de saneamiento en calle Loma en la Cañada de la Plata (76.922 euros), actuación adjudicada para empezar en diciembre; así como inversiones en la EDAR y en la EBAR, en calle Feria y en los núcleos de depuración en las aldeas (39.960 euros).
El alcalde quiso detenerse de manera expresa en las obras de reposición de la red de saneamiento de la Finca El Coronel. “La inversión prevista era de 580.000 euros en el convenio con Emproacsa, pero el importe de la construcción de una nueva red de saneamiento asciende a 83.000 euros. Ahora mismo hay una red con un ramal y de ahí se van sacando acometidas a las viviendas, algo que está generando problemas y averías. El importe para reponer esa red de saneamiento cuesta 82.913,25 euros, por lo que nos preguntamos por qué el PSOE puso 580.000 euros aparte de para comprar votos, que expliquen cómo se exige la legalidad, porque parece que querían legalizar un asentamiento irregular. Cabría preguntarse en qué proyecto se basaban para poner esa cifra, porque cuando votamos esto pensábamos que había una documentación técnica que soportaba la cifra, pero no hay nada”. “Estamos teniendo que actualizar muchas inversiones para volver a planificarlas ya que algunas eran un disparate a efectos de legalidad, y quiero señalar que de esos 83.000 euros, el Ayuntamiento tiene que articular una fórmula de aportación económica de los propietarios”, precisó.
Velasco también aludió a los trabajos para la sectorización con 250 válvulas de la red de abastecimiento del núcleo principal de Puente Genil con las aldeas, propiciando una mejora de la distribución de los recursos hídricos, y los trabajos de mantenimiento así como las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras del Diputación en PG, que contemplan tratamiento y depuración de aguas residuales, núcleos de depuración de las aldeas, el agua que va desde polígonos industriales a la depuradora e intervenciones en la EDAR.
Por último, sobre el proyecto de saneamiento y abastecimiento de aguas en Los Arenales, el alcalde dijo que los plazos no se han cumplido porque “existen condicionamientos jurídicos que hay que resolver antes. Hay que redactar un plan especial de adecuación medio ambiental y territorial. Allí hay viviendas regulares e irregulares, y es necesario es Plan con carácter previo porque hay que explicitar los servicios que se van a llevar a esa zona. La redacción del plan puede costar más de 50.000 euros y estamos en el proceso de licitación. Cuando eso se lleve a cabo se podrá ejecutar la inversión. La idea es que en 2025 se ultime la redacción y en 2026 se ejecuten estas inversiones en abastecimiento y saneamiento. Pido disculpas a los vecinos porque a veces los trámites son difíciles. Hay que hacer las cosas con la legalidad por delante, antes de acometer cosas que son imposibles sin ese documento previo”.
“También pido a Gómez que repase la normativa antes de hacer declaraciones” – recalcó el alcalde quien avanzó que “antes vamos a reconstruir dos módulos que están en malas condiciones y esperamos que se puedan hacer en el primer semestre de 2025”, año en el que también avanzó el inicio de las obras de reurbanización de la calle Horno en su integridad, aunque “habrá que hacerlo por tramos por el estado precario de la calle”. “En definitiva, estamos reorganizando la prioridad de las inversiones con los criterios de los técnicos, Desde que Emproacsa está no ha habido ningún sólo día de corte de agua y tenemos la certeza de la inclusión de una partida de 580.000 euros de Diputación para la mejora de instalaciones, de tratamiento y ejecución de aguas para la sostenibilidad”.