Con la asistencia del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; del concejal de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, Rafael Morales; del gerente de Egemasa, Josรฉ Luis Sรกnchez, y de los representantes del Comitรฉ de Empresa, este miรฉrcoles se ha procedido al acto de firma del nuevo convenio colectivo de Egemasa, un documento fruto del trabajo de la comisiรณn negociadora y que reemplaza al anterior, vencido desde el aรฑo 2010, un periodo de 14 aรฑos en el que los trabajadores deseaban actualizar sus condiciones laborales para adaptarlas al contexto actual. ย
Durante la rueda de prensa posterior, el alcalde ha informado que la negociaciรณn ha durado seis meses, habiendo celebrado la comisiรณn hasta nueve reuniones. โSon muchos los pontanenses que se sienten identificados con la labor que realiza Egemasa, que siempre estรก al servicio de Puente Genil y que cuenta con aproximadamente 100 trabajadores, de los que en torno al 40% son mujeresโ, asegurรณ Velasco, aรฑadiendo que โes una cifra que se incrementarรก a partir del 1 de enero, hasta llegar a unos 120โ.
El nuevo convenio, que tiene una duraciรณn de tres aรฑos โpara no interferir en los procesos electorales municipalesโ, introduce diversas novedades que han sido desglosadas por el alcalde. Entre ellas, Sergio Velasco subrayรณ la incorporaciรณn de las tablas salariales vigentes para 2024; el inicio del trabajo para la redacciรณn de una nueva RPT y VPT para adecuar los puestos de trabajo a las circunstancias actuales de desempeรฑo; la incorporaciรณn de la categorรญa de limpiador y limpiadora de edificios municipales que hasta ahora estaba dividida entre las empresas Sodepo y Egemasa, y que pasa a esta รบltima; el incremento de los dรญas de vacaciones en funciรณn de la antigรผedad; la introducciรณn de un plus de asistencia mรฉdica garantizada para toda la plantilla, de 145 euros anuales, que reemplaza la ayuda por gastos mรฉdicos; la introducciรณn de otro plus por jefatura de equipos; asรญ como el incremento del plus de asiduidad โcon el objetivo de luchar contra el absentismoโ. Sobre este รบltimo aspecto, el alcalde recordรณ que Egemasa tiene una tasa de absentismo de un 6%, algo que โes perfectamente homologable a las empresas mรกs competitivas tanto del sector pรบblico como del privadoโ.
ยซEste acuerdo contribuirรก a dotar de una mejor garantรญa de futuro tanto a la empresa como a los trabajadores de la misma, asรญ como a crear un clima favorable que redundarรก en la mejor prestaciรณn de serviciosโ, expresรณ el alcalde, cuestiรณn a la que tambiรฉn se refiriรณ el concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, valorando el hecho de que los trabajadores, en la negociaciรณn, โhan pensado en el conjunto y en el futuro de la empresa anteponiรฉndolo a sus intereses personalesโ. โEsperamos llegar a un acuerdo sobre RPT y VPT adecuado a las necesidades actuales de Egemasa para evitar la arbitrariedadโ, finalizรณ.