Salud

Los profesionales sanitarios protagonizan una protesta por incumplimientos en la puerta del Hospital de Puente Genil


Protesta masiva la que han protagonizado este jueves los profesionales sanitarios a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Convocados por los sindicatos (UGT, CCOO, SATSE y CSIF), numerosos trabajadores de la plantilla del centro han querido expresar su malestar ante el incumplimiento de los compromisos adoptados por la Consejería de Salud, denunciando también los problemas que vienen sufriendo en el desarrollo de su actividad diaria y que también tienen su impacto en la atención a pacientes y usuarios.

En la concentración, Francisco Muñoz de León, delegado de CCOO en el Hospital de Puente Genil , ha criticado el desmantelamiento del centro hospitalario. “Hace unos cuatro meses, se dotó la hospitalización de dos turnos (mañana, tarde y noche) de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, pero faltan contratos en urgencias para hacer días de baja, días de libre compensación, y días de horas sindicales, y ante eso se está bajando al personal de la hospitalización para cubrir esos huecos, lo que hace que ésta se quede coja, con el agravante de que la mayor parte de los pacientes son dependientes, con cuidados, hay que darles de comer, hacerles curas, cambios posturales, etcétera..”, ha expuesto, añadiendo que “la guinda del pastel viene dada por las malas formas hacia los profesionales por parte de los responsables del Área Sanitaria Sur de Córdoba, y que no son las más correctas, porque venir por sorpresa a hablar con los trabajadores sin un previo acuerdo, y frases como ‘aquí mando yo’, creo que sobran en los tiempos que estamos, porque si a alguien hay que agradecerle algo es a los trabajadores de los centros hospitalarios públicos, ya que gracias a ellos salen adelante”.

Del mismo modo, Manuel Díaz, secretario de Acción Sindical de SATSE, ha mostrado su malestar ante el incumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2023 con la Consejería de Salud, y que incluyen el Pacto de Atención Primaria y el de Carrera Profesional, “que, desde nuestro punto de vista, paliaría muchos de los problemas que estamos teniendo en los hospitales pequeños, afianzando los profesionales al territorio en el que están”. “En Puente Genil hay muchos problemas, es verdad, como dijo la delegada el otro día, que se ha ampliado la plantilla, pero se quedó en verdades a medias, ya que esa plantilla se amplía siempre que sea estructural y se cubran tanto bajas como permisos retribuidos a los profesionales. Eso no se cubre y lo que está pasando es que no todos los días están todos los profesionales, es decir, donde en teoría tiene que haber dos, hay uno; y donde tiene que haber uno, no hay ninguno”.

Díaz ha incidido en que “aparte de eso, no hay facultativos, no hay médicos, los quirófanos siguen sin funcionar por mucho que diga la delegada. En octubre hubo cuatro jornadas, en noviembre, dos; en diciembre y enero, ninguna y ahora en febrero Botella dice que once, pero lo que está puesto en planilla son seis”. “En cuanto a especialidades, Neumología sigue sin existir, la dermatóloga viene una vez en semana, los Disgestivos han estado cinco o seis meses sin aparecer por aquí, las colonoscopias urgentes y preferentes se han mandado a la privada, con una lista de espera de casi ocho meses; en Medicina Interna, una de las profesionales que trabajaba aquí, debido a la precariedad, ha decidido no renovar su contrato para irse a otra Área donde tiene más estabilidad laboral, y así estamos”, ha indicado, añadiendo que “queremos que se cubra lo que no se está cubriendo en el Hospital de Puente Genil, es decir, no pedimos una ampliación de plantilla, sino que los recursos con los que, en teoría está dotado el centro, estén al cien por cien siempre”.

Por su parte, Francisco Ponferrada, delegado de UGT en el Hospital de Montilla y en la Campiña Sur, ha dicho que los números ofrecidos por la delegada de Salud “corroboran que no ha habido actividad en Puente Genil”. “Que los quirófanos se vayan a dedicar a cirugía menor ambulatoria, que se estaba haciendo en los centros de salud en atención primaria, no es para celebrarlo. No se está cubriendo la estructura de los profesionales, se está maltratando al personal facultativo con contratos mes a mes, sin estabilidad laboral, lo que hace que al final terminen marchándose. Los responsables del Área Sanitaria del Sur de Córdoba están ninguneando a los profesionales y todo lo que no sea dividir el Área Sanitaria supondrá que todo se vaya a pique. Lo que estamos viendo es que la sanidad pública en Andalucía, peor no se puede gestionar”.

En último término, José Manuel Aguilar, delegado de CSIF en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, ha apostillado las palabras de sus compañeros, afirmando que “en diciembre de 2023 la administración pública firmó un acuerdo con nosotros, mismo acuerdo que aún no han llegado a poner en vigor, algo que se iba a hacer en 2024, algo que deja entrever los problemas que tiene la propia administración pública, problemas de gestión, de retrasos en los listados de actualización de mesas de profesionales, el pacto de Atención Primaria y la Carrera Profesional, que no se está llevando a cabo”. “La administración no quiere cambiar su actitud, nosotros tampoco vamos a deponer la nuestra hasta que tengan esa consideración con nosotros, y únicamente seguimos pidiendo apoyo para que nuestra lucha obtenga el objetivo que pretendemos, el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en una mesa sectorial”.

La protesta, iniciada en la explanada de entrada al centro hospitalario, ha contado con el apoyo de integrantes de la plataforma «Puente Genil por su Sanidad Pública» y de los conductores de ambulancia que también reclaman el pago de las nóminas que se les adeudan por parte de la empresa Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba.

Últimas Noticias



Últimas Noticias

Entrada anterior
Renfe transportó 1.950.000 viajeros en los trenes Avant de Andalucía durante 2024, un 4% más que en 2023
Entrada siguiente
Cruz Roja reconoce a 15 empresas, entre ellas Membrillo El Quijote, por su compromiso con los más vulnerables