El Ayuntamiento de Puente Genil celebrará este martes, 18 de marzo, un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar la concurrencia del Consistorio a la segunda convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), consistente en la concesión de un préstamo reembolsable para la ejecución del proyecto. El alcalde, Sergio Velasco, ha explicado que la premura en los plazos de presentación de solicitudes a este programa motiva la convocatoria de este pleno.
“Con esta adhesión queremos seguir mejorando el alumbrado público de nuestro pueblo en términos de ahorro energético, modernización de instalaciones y telegestión, dado que muchas de las luminarias del municipio están obsoletas”, asegura el regidor.
Cabe recordar que el pasado año, el Ayuntamiento resultó beneficiario de la primera convocatoria de ayudas del programa para la renovación de instalaciones de alumbrado público, con un préstamo cuya cuantía asciende a 1.099.339 euros y que está consignada en el borrador de presupuesto del año 2025. En esta primera convocatoria, el Consistorio quedó en quinta posición de entre las 45 ciudades españolas que resultaron beneficiarias. Con esta primera ayuda se renovará aproximadamente el 20% del alumbrado y cuadros de mando existentes.
En la actualidad, el Ayuntamiento está ultimando las gestiones para licitar el suministro, instalación y montaje de luminarias antes del 18 de junio, la cual servirá para la ejecución de un proyecto solicitado consistente en la renovación de 1.047 puntos de luz y la actuación sobre un total de 18 cuadros de mando. Con la nueva solicitud que se pretende aprobar en pleno se lograría un crédito para financiar otro 20% del cambio de luminarias y cuadros de mando, alcanzando una renovación acumulada del 40% de total del alumbrado público del municipio.