La soledad no deseada es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Se trata de una soledad que โdueleโ, y estรก provocada por la falta de relaciรณn con otras personas, y la falta de vinculaciรณn con el entorno comunitario. Este tipo de soledad no elegida puede llegar en cualquier momento, y no tiene ni edad ni gรฉnero, aunque afecta de manera muy especial a las personas mayores.
Para afrontar esta problemรกtica, Cruz Roja Espaรฑola desarrolla desde 2023 Voces en Red, gracias a la colaboraciรณn de la Fundaciรณn Amancio Ortega, afrontando el gran reto social de paliar la soledad no deseada, y que desde entonces ya ha dado respuesta a cerca de 13.000 personas mayores (mรกs del 83% mujeres), con las que ha realizado mรกs de 134.000 actividades gracias a la implicaciรณn de 2.400 personas voluntarias.
En la provincia de Cรณrdoba, el voluntariado de Cruz Roja ha instalado hasta la fecha 236 dispositivos de voz entre personas mayores, de Cรณrdoba y de municipios como Baena, Montilla, Puente Genil, Pozoblanco y Villanueva de Cรณrdoba. De aquรญ a final de aรฑo, se entregarรกn otros 67 mรกs (hasta llegar a los 303 totales) en localidades como Rute, Priego de Cรณrdoba, Valle del Guadiato, Hinojosa y Lucena.
Voces En Red tiene como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos sociales mรกs cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integraciรณn y participaciรณn activa en la sociedad. A travรฉs del uso de dispositivos de voz, las personas mayores pueden interactuar fรกcilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible.
Tecnologรญa al servicio de las personas
Esta innovaciรณn social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnologรญa novedosa de fรกcil uso que puede activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cรณmoda. Ademรกs, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a crear conexiones significativas a pesar de la distancia.
Los asistentes de voz, ademรกs, ofrecen una amplia variedad de opciones interesantes que enriquecen tanto el conocimiento como el ocio, incorporando aplicaciones, juegos, la posibilidad de escuchar mรบsica, conocer curiosidades y acceder a datos culturales, entre otras funcionalidades. Estas herramientas convierten la tecnologรญa en una aliada para el bienestar y la diversiรณn de las personas mayores, promoviendo un entorno mรกs dinรกmico y enriquecedor.
El voluntariado, referente de escucha y compaรฑรญa
Aunque la tecnologรญa es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial es el componente humano que Cruz Roja incorpora a travรฉs de su red de personas voluntarias. La labor del voluntariado es esencial en la implementaciรณn de Voces en Red, ya que su acompaรฑamiento y cercanรญa proporcionan un valor aรฑadido a la interacciรณn digital.
Y es que el voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social facilitando el contacto con los seres queridos y siendo un referente de escucha y compaรฑรญa, mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad y cooperaciรณn en la comunidad.
A travรฉs de Voces en Red, Cruz Roja Espaรฑola y la Fundaciรณn Amancio Ortega reafirman su compromiso con la lucha contra la exclusiรณn social, el fomento de la inclusiรณn digital, la atenciรณn personalizada y la mejora del bienestar de los mayores, y sobre todo, el fortalecimiento de las conexiones sociales significativas entre las personas, mรกs allรก de las distancias y de la tecnologรญa, con la meta de llegar a mรกs de 26.000 personas y la utilizaciรณn de 20.000 dispositivos de voz.