El Partido Popular ha rendido homenaje este miércoles a Miguel Ángel Blanco, el joven concejal de Ermua asesinado por ETA hace ya 28 años, en un acto celebrado junto a la remodelada plaza de abastos en la sala cultural. Tatiana Pozo, portavoz local del partido, ha defendido con firmeza la necesidad de mantener viva la memoria de Blanco como símbolo de unidad ciudadana y dignidad democrática frente al terrorismo.
«Cada año conmemoramos por el recuerdo de Miguel Ángel Blanco porque es indispensable no olvidar lo que pasó», ya que «no fue solo un asesinato, fue una represalia brutal por tener una ideología. Y eso jamás puede volver a ocurrir».
Durante su intervención, la portavoz ha subrayado la importancia de que las nuevas generaciones conozcan lo que vivió la sociedad española en aquellos días de julio de 1997, cuando el país entero se echó a la calle con las manos blancas en alto exigiendo justicia. “La gente joven debe saber lo que aquí pasó. La sociedad se levantó entonces con una sola voz. Queríamos un basta ya a la barbarie”.
El acto ha contado con una exposición permanente en el nuevo espacio de la plaza, que ha sido trasladada desde la antigua sede de La Alianza como primer. Según ha explicado Tatiana, “era también una manera de inaugurar el nuevo espacio con un mensaje de memoria, respeto y convivencia”.
En un tono emotivo, Tatiana ha recordado que «no se puede perdonar lo que no se ha pedido perdón» y ha lamentado que aún hoy haya quienes minimizan o blanquean los crímenes de ETA. “Este acto no es solo del Partido Popular; es un acto de toda la sociedad democrática que cree en la libertad, en la justicia y en la memoria. Miguel Ángel Blanco nos pertenece a todos”.
Con este homenaje, el Partido Popular vuelve a poner el foco en la importancia de no relativizar el pasado y de seguir reivindicando la memoria de las víctimas del terrorismo como patrimonio común de una democracia que no olvida.