Un incendio obligó ayer domingo a suspender temporalmente la circulación ferroviaria en la provincia de Córdoba afectando, al menos, a una decena de trenes con origen o destino en estaciones de Andalucía, la mayoría conexiones con Málaga, según la información de la compañía Renfe.
Los convoyes afectados y detenidos durante un tiempo en estaciones fueron trenes de alta velocidad, larga distancia y Avant, que tenían previsto recuperar la marcha de manera paulatina, una vez restablecida la circulación, y registrarían demoras medias de 70 minutos.
Por su parte, el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de la suspensión del tráfico en el tramo de la línea La Marota-Santaella (ancho estándar) por un incendio dentro del vallado ferroviario y en una zona muy cercana a las vías.
Restablecimiento tras la extinción
Y precisaba que afectaba a trenes de larga y media distancia que estaban detenidos en estaciones mientras los bomberos trabajaban para sofocar las llamas, pero daba cuenta de la finalización de la incidencia a las 17:53, al quedar extinguido el fuego y restablecerse la circulación con normalidad. Renfe explicó que la suspensión de la circulación se hacía a petición de los bomberos y que se veían afectados trenes de alta velocidad con origen o destino en Málaga, Granada y Almería.
Al menos seis quedaron detenidos en estaciones a la espera de reanudar viaje: el AVE Madrid-Málaga de salida de las 14:35 y el Avant Sevilla-Málaga de las 15:39, ambos en la estación de Córdoba, y el AVE Granada-Barcelona de las 15:30 y el AVE Málaga-Madrid de las 15:41, en Antequera (Málaga). También el AVE Málaga-Córdoba de las 16:20, en Puente Genil, y el Avant Granada-Sevilla de las 16:22 en Loja (Granada).La compañía ferroviaria ha indicado que los trenes de alta velocidad recuperarían la marcha de manera paulatina, una vez autorizado por los bomberos el restablecimiento de la circulación.
Retrasos
Renfe ha informado de que el AVE Madrid-Córdoba- Málaga, que debía llegar a las 18:17 lo iba a hacer a las 19:00 horas, el AVE Málaga-Madrid que llegaba a las 19:44, lo haría a las 20:35; el ALVIA Madrid-Huércal que debía estar a las 22:27, lo hará a las 22:44, y el ALVIA Algeciras-Madrid de las 21:20, a las 21:35.
El AVE Madrid-Córdoba-Málaga que debía estar en destino a las 17:26, lo iba a hacer a las 19:10 y el AVANT Sevilla-Málaga que acababa a las 17:41, lo tenía previsto para las 19:15. Renfe ha señalado que la circulación quedó suspendida a las 16:12 y que a las 17:45 quedó extinguido el incendio y autorizado el restablecimiento del tráfico.