19 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024
Inicio Cultura Vilchez: «Aunque sienta nostalgia los cantaores de ahora están más preparados que nunca»

Vilchez: «Aunque sienta nostalgia los cantaores de ahora están más preparados que nunca»

0
Vilchez: «Aunque sienta nostalgia los cantaores de ahora están más preparados que nunca»

Continuamos la entrevista que ayer publicábamos en una 1º parte con Jorge Vilchez. Una conversación que resultó tan interesante que puentegenilok decidió publicarlo en dos entregas. Hoy retomamos…

Sabes que el gran acontecimiento que Puente Genil ofrece, todos los años, al mundo del flamenco es el Festival de Cante Grande Fosforito, en el que has participado en varias ocasiones. En una de ellas lo hiciste como cantaor protagonista, lo que conocemos en el argot flamenco como cantaor de alante, ¿cómo viviste ese momento?

 Lo recuerdo como el momento más bonito de mi carrera como cantaor. Fue un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Era el año 2003 y tenía sólo 23 años; era muy joven y me quedaba mucho camino por andar; en el escenario pasó todo muy rápito, muy fugaz… no era prácticamente consciente del momento, pero intenté disfrutarlo al máximo. Desde aquí quiero agradecer a Emilio Pozo, figura importantísima en el desarrollo del flamenco en nuestro pueblo,  que por entonces era concejal de festejos del Iltre.Ayuntamiento por brindarme aquella oportunidad.

– ¿Qué representa para ti la figura de Fosforito en el flamenco? ¿Lo ves como el cantaor más completo de todos los tiempos? 

Fosforito marca un antes y un después en la historia del flamenco como una de sus figuras más relevantes. Si no es el más completo, está dentro de los tres o cuatro cantaores más completos de la historia. No sólo por el conocimiento y dominio magistral de los cantes como demuestra en su extensa discografía, sino por esa manera de cantar única e irrepetible, por esa entrega sin reservas, por su estética, por su honestidad, por su profesionalidad, por su labor docente, cultural e intelectual en pos del flamenco, etc….  en definitiva, por su compromiso en general con y para el cante, sus artistas, la afición… que hacen que sea el cantaor más laureado en todos los foros. Gracias al maestro por darnos tanto.

-Abandonemos las cuestiones locales y vayamos a las más generales, ¿crees, sinceramente, que los poderes públicos (locales, autonómicos…), en términos generales, tratan bien al flamenco?

  Creo que podrían y deberían tratarlo mucho mejor. Se está avanzando en ese camino, pero si pretendemos que el flamenco sea y ocupe el lugar que le corresponde como arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como signo distintivo de nuestra cultura, hay que implicarse mucho más haciéndolo visible y fomentandolo en todos los ámbitos: educativo, cultural, televisivo, discográfico… .  No hay nada más que ver, por ejemplo, que la presencia del flamenco en televisión sigue siendo prácticamente testimonial en comparación con otras músicas; otras veces, cuando hacen mención al flamenco rara vez se corresponde como lo que concebimos como tal. Por lo que es necesario que cuente con el apoyo de los poderes públicos porque todo lo que se haga en pro de nuestra cultura es poco.

– ¿Eres de lo que piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Crees que en la actualidad hay calidad entre los jóvenes cantaores o esto se va al garete como preconiza insistentemente un sector de aficionados y flamencólogos? 

            Soy bastante positivo en este aspecto. Independientemente de que sienta nostalgia por cierto tiempo pasado en lo que al cante se refiere, pienso que los cantaores actuales están más preparados que nunca, entre otras cosas, porque tienen a su alcance infinidad de recursos que antes no se tenían. El cante clásico siempre va estar ahí y a él se le van a ir sumando las diferentes aportaciones personales de los artistas actuales que hay muchas y muy buenas. Todo esto enriquece y al final lo bueno quedará. Se sabe que que los periodos del arte son cíclicos… También se temía por la desaparición del flamenco a mediados del siglo pasado y estamos en 2019 y se siguen haciendo los cantes de Chacón, de Manuel Torre… así que no hay que ser tan pesimistas. Siempre nos quedará el cante.

– ¿Qué opinión te merece fenómenos flamencos como Rosalía o El Niño de Elche?

            La verdad es que no conozco la obra de ambos de manera exhaustiva, pero sí lo suficiente como para tener una opinión más o menos fundada.  Está claro que el artista tiene que ser libre y hacer lo que verdaderamente sienta, sobre todo cuando se hace desde el respeto; otra cosa es que el resultado tenga encaje en un género musical u otro. Rosalía se ha convertido en una artista de proyección internacional, tiene una estética que gusta, que atrae, su música llega a miles de personas, llena teatros…etc.  Independientemente de que en sus discos haya esbozado o recordado de algun modo cantes de Pastora o Vallejo, su apuesta artística actual tiene que ver muy poco con el flamenco.  Tampoco creo que ella misma se defina como tal ni que se autoerija como discípula de Pastora o  heredera del cante.

   El caso de El Niño de Elche es distinto. Paco conoce muy bien los cantes y  los entresijos de este arte, además de la admiración que profesa por muchos de sus artistas y compañeros. Aunque manifiesta que el término “flamenco” está por definir, él se autodenomina exflamenco.  Entiendo que quiera buscar nuevos caminos y encontrar su espacio, máxime cuando en el flamenco no lo tiene.  Respeto su apuesta artística pero no la comparto, la veo como una forma de llamar la atención… el hecho de verlo cantar sentado en un váter o con una corona de flores en un cementerio no me parece para nada motivador.  Lo que no me parece bien es que por un lado se denomine exflamenco y por otro lado ocupe espacios dentro de los circuitos o programaciones de flamenco, porque entiendo que su espacio es otro.

– Sabes que soy Maestro de Música. ¿Cómo ves que en la escuela acerquemos el flamenco a los niños? No se trata de enseñarles a cantar, solo de que conozcan esta música.

Me parece fundamental que el flamenco esté presente en la escuela y sobretodo desde primaria.  En definitiva, la música en general y el flamenco en particular constituye un lenguaje propio; cuanto antes se familiaricen con él mejor lo identificaran como algo nuestro.  Ahora los niños están aprendiendo inglés con sólo tres años, ¿por qué no se pueden iniciar en el flamenco? No se trata de que los pongan a cantar por seguiriyas, sino que se vayan familiarizando con esta música.  Del mismo modo que en secundaria se estudian los elementos del lenguaje, la música barroca con Bach o la obra de los clásicos Mozart o Beethoven, ¿por qué no pueden estudiar también el flamenco a través de sus grandes intérpretes siendo la música que más nos identifica a nivel internacional? Me consta que desarrollas una labor docente importantísima en ese campo y te felicito por ello.

En la situación actual, en la que como bien sabes cada vez hay menos entornos naturales de aprendizaje del flamenco, ¿qué papel crees que juegan los conservatorios?

            Tradicionalmente el flamenco se ha aprendido, como bien dices, de manera natural. En el ámbito de la guitarra y del baile, sí que ha habido un mayor desarrollo en lo que “escuelas” o “academias” se refiere para perfeccionar su aprendizaje. En el cante hemos sido más reacios… amén de algunos maestros que a modo particular han enseñado determinados cantes y estilos. Gracias a Dios la situación ha cambiado. La Fundación Cristina Heeren es un gran ejemplo de ello.  El hecho que hoy en día y en lo que a los Conservatorios de Música se refiere se pueda estudiar Danza, Flamencología,  Guitarra flamenca y Cante Flamenco como titulaciones propias me parece todo un logro. De esta forma un cantaor (aparte de su aprendizaje personal o natural) puede recibir una formación musical integral en flamenco y un aprendizaje global, conociendo no sólo el cante sino los elementos fundamentales de la música aplicados a la guitarra y el baile, y viceversa.

-Una última pregunta, ¿para cuando te vas animar con un disco? Todos en Puente Gente Genil lo estamos deseando…

            Pues es mi asignatura pendiente.  La verdad es que tengo ganas de grabar un disco a mi manera, verdaderamente deseado, sin imposiciones de ningún tipo.  Hasta ahora sólo he participado en varias colaboraciones discográficas en las que no siempre se ha contado con el tiempo suficiente. Tengo algunas cosas en el tintero y me gustaría poder grabarlas algún día.  Espero poder dar la noticia pronto.

    Amigo, gracias mil por esta entrevista para que los aficionados te conozcamos un poquito mejor.

error: El contenido está protegido