Local

El comité de empresa de Sodepo lamenta la «dilación injustificada» de la firma del nuevo convenio colectivo

Culpa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la situación

El comité de empresa de SODEPO, la empresa municipal del Ayuntamiento de Puente Genil que gestiona el servicio de ayuda a domicilio en la localidad, ha emitido un comunicado conjunto a través de CCOO, UGT y CSIF, en el que lamentan la dilación injustificada de la firma del nuevo convenio colectivo de aplicación para el personal de la empresa.

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación, CCOO, UGT y CSIF, explican que, tras un largo proceso de negociación, que se inició en febrero, y tras diversas reuniones con representantes de SODEPO y del equipo de Gobierno municipal, se logró alcanzar un principio de acuerdo el pasado 14 de agosto. Dicho acuerdo, recoge los aspectos básicos y mínimos para la actualización del convenio colectivo vigente.

Este principio de acuerdo sentó las bases para incorporar mejoras en las condiciones laborales garantizando el servicio a las personas usuarias.  Asimismo, dicho acuerdo preveía la presentación, revisión y aprobación del texto definitivo del nuevo convenio en el transcurso del mes de septiembre de 2025.

No obstante, pese al compromiso alcanzado y a la disposición mostrada por la parte social, los sindicatos «constatan con preocupación que, hasta la fecha, el documento definitivo del convenio no ha sido entregado por parte del Ayuntamiento para su revisión, firma y posterior tramitación».

«Según la información facilitada verbalmente por la Alcaldía, el motivo de este retraso respondería a la decisión de vincular la aprobación del texto definitivo del acuerdo a la evolución de negociaciones paralelas de carácter político con los grupos de la oposición, relativas a aspectos tributarios municipales tales como la subida de tasas».

«Desde los sindicatos, se hace hincapié en que tales materias, si bien pueden resultar relevantes, no guardan necesariamente una relación directa con el contenido la negociación de las mejoras del convenio colectivo».

«Los sindicatos firmantes recuerdan que las relaciones laborales y el buen funcionamiento institucional se fundamenta en el respeto mutuo entre empresa y las personas trabajadoras. Por ello, exigen al Ayuntamiento de Puente Genil y a la empresa de SODEPO SL que, de manera inmediata, remita el documento definitivo con las mejoras del convenio colectivo acordadas para su revisión y formalización, ya que de persistir esta situación de bloqueo, los sindicatos se reservan el derecho a adoptar cuantas medidas legales y movilizadoras consideren necesarias en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y del respeto a la legislación vigente».


Últimas Noticias




Últimas Noticias

Entrada anterior
El Ayuntamiento convoca pruebas selectivas para la cobertura de seis plazas de auxiliar administrativo mediante oposición libre
Entrada siguiente
Puente Genil rinde homenaje al poeta José María Álvarez en un emotivo “Mundo Inverso”