19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Afasur reclama el concierto de 15 plazas y presenta acciones para el Día Mundial del Alzheimer

La asociación Afasur Genil ,que trabaja con enfermos de alzheimer y otras demencias, conmemorará el Día Mundial del Alzheimer con la celebración de una Jornada formativa el 25 de septiembre y un “Concierto de los Años 80” para la noche del 27 del presente mes. Lo han presentado esta mañana Manuel Poyato, presidente de Afasur y la concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Pepa Ramos.

Visibilizar el trabajo que desempeñan y la necesidad de conciertos de plazas para atender la demanda, son algunos de los motivos por los que el colectivo ha organizado las citadas acciones. Pero, en esta ocasión, quierentransmitir a los familiares de enfermos que “cuiden al cuidador”,  ya que  habitualmente -apuntó Poyato- “están sobrecargados, se encuentran solos y necesitan ayuda”.

-

Ramos, dijo de  Afasur que “sabe mucho de dependencia y tienen una preocupación constante con los afectados”, sin embargo, “aunque conocemos bien a la asociación, no conocemos bien la enfermedad”, por ello invita a la ciudadanía a que participe de este tipo de acciones.

Poyato se ha referido a la enfermedad como “el ladrón de los recuerdos” pero ha explicado que “no les han robado son los sentimientos”, motivo por el cual que desde la asociación, y familiares luchan para atender ,como se merecen, las personas aquejadas de esta enfermedad. Para ello requieren de recursos económicos que garanticen el concierto del mayor número de plazas. En total disponen de espacio para 50 usuarios. De las cuales, 2 de ellas abona el Ayuntamiento de Puente Genil.

Están pendientes de concertar por la Junta de Andalucía, 15 plazas, mientras mantienen una lista de espera de seis personas.

Poyato ha hecho “un llamamiento a los políticos porque si la Administración tuviera que hacerse cargo de nuestro servicios, tendrían verdaderos problemas”. Apeló, por tanto, a la institución competente en la materia, la Junta de Andalucía, para su diligencia y aprobación de conciertos.

El Concierto Solidario en favor de Afasur será el 27 de septiembre (21:30 h) en el Teatro Circo, a cargo de la Banda Musical Herrereña, bajo la dirección de Daniel González Gómez. El precio de la entrada es de 5 euros.

En la Jornada del 25 de septiembre se desarrollarán 4 ponencias en la casa de la Cultura. La entrada es libre.

PROGRAMA

“Sin el olvido quien soy, protégeme”(17 h) a cargo de la abogada Margarita serrano.

“Síntomas cognitivos en la enfermedad del Alzheimer y otras demencias” (18 h), a cargo del doctor, Eduardo Agüera, médico especialista en Neurología en el hospital Reina Sofía.

“Síntomas Conductuales y psicológicos en las demencias”, a cargo del médico especialista, José María Jiménez  del hospital Reina Sofía.

“Estimulación Cognitiva en el Paciente con demencia” (19:45 h), a cargo de la neuropsicóloga, Cristina Conde.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido