21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El Gobierno municipal plantea una subida anual de tasas e impuestos de 18 euros

Esteban Morales ha explicado que la subida se hace necesaria ya que en los últimos años el Ayuntamiento “ha perdido poder adquisitivo”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha mantenido esta mañana un desayuno de trabajo con los medios de comunicación locales y provinciales. Al que ha acudido acompañado por José Antonio Gómez, 2º Teniente Alcalde, Portavoz del grupo PSOE-A y gestiona las Delegaciones de Deportes, Salud y Gobierno Abierto y Verónica Morillo, 3ª Teniente Alcalde y gestiona el área de Infraestructuras, Urbanismo y Empresas Públicas

-

Ha informado que tras “la vuelta al cole político” el grupo municipal está inmerso en la redacción del borrador de las ordenanzas fiscales que defenderán en pleno, en el mes de octubre. Según ha dado a conocer el regidor local planifican una subida, en términos reales de 18 euros por una familia media. Que vendrá sustentada por un incremento del recibo de la basura (2 euros más al trimestre), por la depuración del agua (un euro de subida) y unos 8 euros el IBI , “que nos lo sube el Ministerio de Hacienda porque tenemos  los valores catastrales antiguos y lo que quieren es que se iguale al 50% conforme al valor del mercado”- ha precisado Morales.  Ya que en este aspecto “no hemos llegado a ese nivel”.  En términos porcentuales la subida estará en torno al 7%.

Las bonificaciones en tasas e impuestos están establecidas por Hacienda en pro de las familias numerosas, para quienes hagan uso de energías renovables, también existen medidas de reducción, en Puente Genil, en las licencias de obras en el casco histórico y Miragenil. También “este ayuntamiento” deriva ayudas para pagar agua o luz a familias con dificultades- ha precisado.

El equipo de gobierno (PSOE), planteará a la Corporación Municipal (PP, IU y C´s), “una mejora de la recaudación con el objetivo de no seguir perdiendo poder adquisitivo por parte del ayuntamiento, ya que los últimos cuatro años hemos bajado impuestos”.

SUBIDA DE SALARIOS MUNICIPALES

El regidor recuerda que en 2016 “bajamos un 10% el IBI”, frente a la subida del sueldo de trabajadores en los dos últimos años , ya que tenía que equiparar “ el sueldo al salario ,mínimo interprofesional”, hecho que “ que ha repercutido en algunos trabajadores municipales, también en algunas empleadas de la ayuda a domicilio o en algunos programas que vienen financiados por la Junta de Andalucía y que tenía un salario por debajo del mínimo y que hemos tenido que suplementar desde el Ayuntamiento”.

En definitiva, con este incremento de tasas e impuestos, “lo que queremos es mantener la fortaleza económica que tiene el ayuntamiento donde hemos sufrido la subida del recibo de la luz, también “.

El incremento global permitirá “aminorar la subida del 2% de los sueldos de los trabajadores  municipales e intentaremos que suponga una compensación a la capacidad de gasto». De esta manera,- ha dicho Morales- “nos podremos acercar a lo que tuvimos en Puente Genil en 2016/17 » y » como no ha habido una mejora de financiación a los ayuntamientos, seguimos con los mismos ingresos que hace 4 o 5 años”.

Dicho de otra manera- ha incidido-«sin recursos no puede haber inversión», aunque» a nadie le gusta subir los impuestos, pero sino los subimos no podremos tener gastos».

También “nos gustaría que se comparara (con otras localidades) porque hay una imagen de que aquí es todo muy caro y de baja calidad”, y concluye que “ no tenemos una presión fiscal de las altas y para mejorar los servicios necesitamos invertir en ellos”. Posteriormente – apunta- “iremos incorporando las subidas del IPC”.

Ahora resta que el Gobierno cuente con el apoyo del resto de grupos, ya que en solitario no puede sacar las ordenanzas fiscales. En este sentido, el Alcalde, ha explicado que cuando se reunieron para acordar retribuciones a grupos políticos y concejales, en la agenda de todos los grupos  “planteamos en qué temas teníamos que ponernos de acuerdo”, entre ellos se encuentran las ordenanzas y presupuesto.

¿Superávit y subida de impuestos?

Esteban Morales, ha dado respuesta al planteamiento del portavoz de IU, Jesús David Sánchez quien apuntaba (días atrás) como una incongruencia la subida de impuestos mientras el presupuesto arroja un millón de euros de superávit.El regidor local ha manifestado “cómo después de 4 años de experiencia municipal no sabe el portavoz de IU que el superávit por la liquidación del presupuesto no se puede reinvertir mientras tengamos deudas, es una limitación de la Ley de Sostenibilidad” que se aplica a los ayuntamientos. E incidió “sólo se puede destinar el superávit de los ejercicio anteriores a amortizar deuda, y lo estamos haciendo”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido