20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

La Guardia Civil festeja la Hispanidad y su patronazgo ante el Nazareno

El Cuerpo de la Guardia Civil con Puesto Principal en Puente Genil ha festejado, hoy, la celebración del Pilar en la localidad con una misa ante los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno, presidida por el Teniente del Puesto, Javier Fernández, al que ha acompañado el alcalde, Esteban Morales y los portavoces de los grupos municipales, José Antonio Gómez (PSOE), Sergio Velasco (PP) y Chencho Moreno (Cs), así como familiares y amigos.  La eucaristía la ha oficiado el Rvdo. Padre don Antonio Budía y ha contado con la participación de la Schola Cantorum Santa Cecilia.

En total, 50 agentes están destinados en esta plaza. Tras la función han compartido un rato de esparcimiento en el patio anejo al templo, también con representantes civiles.

El teniente ha manifestado que “la misa ha sido multitudinaria y lo agradecemos al pueblo”. Como objetivo para el próximo año “que la opinión del ciudadano hacia la Guardia Civil sea aún más positiva, si cabe”. Satisfacción ha mostrado en un año en el que además están celebrando el 175ª.

-

El alcalde, por su parte ha señalado que se trata de “una institución que a pesar de los muchos años de historia se ha sabido modernizar ante los retos que la sociedad le está planteando”.

En relación al traslado al nuevo emplazamiento para los agentes, Morales ha informado que se están dando” los últimos pasos para culminar el proceso y que la Guardia Civil disponga de un nuevo edificio más cómodo y más preparado, vamos a dar un paso muy significativo y el enclave va a tener un impacto en positivo para la sociedad”. La tramitación la han establecido entre el Ayuntamiento y el GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado), por lo que el teniente desconocía información alguna sobre el traslado, mientras que el regidor local ha dicho que ”esperamos que ese paso hacia adelante se culmine pronto y podamos celebrar el próximo Día del Pilar con unas instalaciones como se merecen”.

Jesús Miguel García, jefe accidental de la Policía Local, ha valorado las relaciones entre ambos cuerpos de seguridad” estamos en un punto de colaboración quizá en el que no hemos estado, muy estrecho, ya que hemos dado el salto con el programa Sigo (a través del cual la Policía podrá acceder a los archivos de datos de la Guardia Civil”.

La devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido