19.6 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Un “caudal de talento” y una honorable “devoción” conciben el Libro del 75ª de la Esperanza

La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza que procesiona el Jueves Santo pontanés se vistió anoche de largo en la sacristía de Bodegas Delgado, para presentar el trabajo concienzudo y reposado de un nutrido grupo de hermanos que despolvando actas y los escasos documentos escritos de la hermandad junto con las narraciones de transmisión oral, han conseguido recopilar la historia de la Cofradía que ha visto la luz tres años después de la celebración del 75ª fundacional.

Mesa presidencial en la presentación del Libro.

La publicación se crea bajo la coordinación de Manuel Estepa en estrecha colaboración con el grupo de redactores constituido y hermanos de la Cofradía, a su cabeza Rafael Aranda (Cofrade Mayor), Francisco Manuel Pérez, José Miguel Herrería y Rubén Serrano.

-

La publicación recoge artículos que desvelan la historia de la cofradía, de la talla, del autor de la imagen, así como los bienes materiales e inmateriales y los actos conmemorativos del 75ª, y con especial índice “los hombres y las mujeres de la Esperanza”, apostilló Estepa.

Han escrito artículos Susana Moyano, Juan Ortega, Plácido Pérez, Antonio Carmona y Jesús M. Ruiz.

El Cofrade, Rafael Aranda, dijo que este será “el libro de cabecera para la cofradía y los amantes de la Semana Santa”. Y precisó que todo ha sido posible por la conjunción de “tres claves: preparación, compromiso y devoción”.

Anoche Susana Moyano relató los vínculos de su familia a la Cofradía y desveló algunos datos que recoge la publicación. El historiador Ruiz publica una investigación sobre la ermita de la Veracruz, la talla y la biografía del autor de la imagen.

Especial emotivo estuvo Francisco Manuel Pérez, coordinador de los actos “Derramando tu Esperanza” y “Ofrenda Música Pontana”, que marcaron un hito para la Cofradía con el estreno de una marcha a cargo de Francisco Benítez y una copla, por Rafael Sánchez. Nombró a los artistas de las letras y artes plásticas que han colaborado en la efeméride como Jesús Gálvez Silva, Antonio Carmona, Santiago Reina, Víctor Reina, Lorenzo Reina y el Arcipreste de la Villa, don Juan Ropero. Y resumió con claridad meridiana e indiscutible devoción esmeralda tanto el Libro como los actos de la efeméride como el fruto de “un caudal de talento y derroche de capacidades.

Hermanos de la Cofradía y de la Semana Santa.

El secretario de la Cofradía, Manuel Estepa, hundió las raíces de la misma en el año 1941 de la mano de Manuel Reina Villafranca quien recogió 4.000 pesetas para que Amadeo Ruiz del Olmo esculpiera la talla que surgió bajo la advocación de la Dolorosa de la Veracruz. A partir de ese momento y en distintas etapas la cofradía ha estado vinculada a familias y personas que la han impulsado desde la profunda devoción mariana, como la familia Reina Moyano y Espuny. Pepe Luis Moyano, el 1º grupo de la Esperanza (Los Lagartos). En 1959 se hacen cargo los agentes comerciales del comercio y La Cepa, con cuyo grupo volvió a salir a hombros.

Llegados al momento actual el principal reto al que se enfrenta la cofradía es conseguir que se nutra de hermanos jóvenes, en este sentido hace dos años se fundó el Grupo Joven .

El presidente de la Agrupación de Cofradías,en funciones, Juan M. Granados y el concejal de Seguridad, Francisco Morales.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido