9.1 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024
Inicio Opinión OPINION: La Mesa Local informa de hechos acontecidos en el estreno de las pistas de Skate en la plaza Ricardo Molina

OPINION: La Mesa Local informa de hechos acontecidos en el estreno de las pistas de Skate en la plaza Ricardo Molina

0
OPINION: La Mesa Local informa de hechos acontecidos en el estreno de las pistas de Skate en la plaza Ricardo Molina

Alvaro Dominguez, Presiente de la Mesa Local de la Juventud, remite esta información que encuadramos en OPINION.

El pasado domingo día 13 de Octubre se celebraba en las pistas deportivas de la plaza Ricardo Molina la celebración de la inauguración de las mismas. El evento contó con la presencia de cerca de 50 competidores provenientes de municipios cercanos e incluso localidades como Alcorcón (Madrid), San Fernando (Cádiz), Málaga, Córdoba o Almería. Fue una actividad que tuvo un gran impacto económico en la localidad ya que varios competidores aprovecharon para visitar Puente Genil durante el fin de semana, hospedándose en los hoteles de Puente Genil y teniendo la oportunidad de conocer de cerca nuestro municipio.

Este evento estaba organizado por la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud y el propio Ayuntamiento de Puente Genil. La preparación del campeonato comenzaba tres semanas antes de la celebración del mismo cuando la Mesa Local se ponía en contacto con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento para iniciar los tramites pertinentes. Se empieza a gestionar el proyecto de actividad que reglamentará el acto, se tramitan los seguros pertinentes y se define la colaboración del Ayuntamiento en el evento, que pasa por la Delegación de Deportes, la Delegación de Urbanismo la Delegación de Juventud, Delegación de Cultura y la Delegación de Seguridad Ciudadana, que aporta los recursos pertinentes para que la implementación del evento fuera totalmente segura y legal. Además, dicho evento cuenta con la autorización expresa de la Policía Local, manifestada con varios días de anterioridad a la celebración de la actividad

El evento discurría con normalidad hasta pasadas las 6 de la tarde, cuando, en plena final de la categoría superior del campeonato, se personó en las instalaciones una patrulla de la policía local que solicitaba bajar el volumen a niveles ridículos en un evento deportivo de esa categoría.

Es importante señalar que el equipo de música empleado era el cedido y autorizado por el propio Ayuntamiento con limitador de volumen. La música se encontraba por debajo de los 90 dB que marca la  Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido. y según aconseja el servicio Línea Verde del Ayuntamiento de Puente Genil y la música fue parada desde las 14:11 hasta las 16:53 respetando así el horario de descanso de los vecinos.

La presencia de la policía (que no contaba con sonómetro para verificar que todo estaba según la legalidad) se basó en una mera intuición de que el sonido estaba molestando pues así lo había corroborado una llamada de un vecino de la plaza.

Esta actuación obligó a paralizar el evento durante el tiempo de la intervención y derivó en que los participantes que estaban compitiendo se vieran obligados a repetir su actuación en una clara situación de desventaja. Este hecho concluyó en la presentación de quejas y reclamaciones por parte de los participantes hacia la organización.

Finalmente, cabe resaltar que desde la AJ Mesa Local de la Juventud se ha elevado una reclamación oficial a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Puente Genil asociada a la actuación del policía Carlos Merino Bujalance. Dicho agente mantuvo unos modales y una forma de actuación irrespetuosa en todo momento y llegó a amenazar a la Mesa Local y al organizador de la actividad con cerrar de forma inminente el evento (evento autorizado por la propia Policia Local y Ayuntamiento de Puente Genil) e impedir la realización de futuros eventos de la AJ Mesa Local de la Juventud. Esta actuación fue sin duda impropia y vulnera el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

error: El contenido está protegido