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viernes, abril 19, 2024
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Cultura autoriza la restauración del Lienzo de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de la Asunción

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Cultura autoriza la restauración del Lienzo de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de la Asunción

  La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de
Cultura,ha autorizado la restauración del Lienzo de la Inmaculada
Concepción y el marco que lo sustenta, ubicado en la Iglesia de la
Asunción del Convento de San Francisco de Puente Genil; una intervención
solicitada por la Cofradía del Señor de la Humildad y Paciencia.

      El conjunto  se halla ubicado la Iglesia de San Francisco del
Hospital y su entorno,  que en virtud del Decreto 51/2013, de 30 de
abril, se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento.

    El cuadro figura en la relación de Bienes Muebles que forman parte
de la Iglesia con la denominación de Inmaculada Concepción, una pintura
al óleo realizada con pigmentos al aceite cuyas dimensiones son de 2,4 x
2,10 metros, de autor anónimo  de la primera mitad del siglo XVII.

    Está enmarcada por un marco, posterior a la obra, tallado en
madera  y dorado en oro fino con motivos policromados en los salientes
de  las esquinas y mediaciones de la caña. Es una obra de gran
interés,  por la iconografía, composición y calidad artística de la
pintura, una de las mejores del conjunto pictórico de la Iglesia.

      En el proceso de restauración se van a realizar  operaciones de
consolidación, limpieza y reintegración sobre las distintas partes que
forman la obra. Igualmente se va a llevar a efecto la Restauración del
Marco sobre el que se realizarán  operaciones, igualmente,  de
consolidación, limpieza y reintegración.

    La denominada iglesia de San Francisco del Hospital, en Puente
Genil (Córdoba), es un claro exponente de la arquitectura conventual
franciscana del sur, en el valle medio del Guadalquivir, desarrollado a
lo largo del siglo XVII. Se trata de un edificio de estilo barroco de
formas puras y sencillas, con una ornamentación justa y precisa. Aunque
el modo de resolver las cubiertas la enmarcan en un primer barroco de
corte manierista, atendiendo a las formas de los retablos principales, y
especialmente del retablo mayor, con su profusión decorativa y
policromía que crea contrastes, y sobre todo con el empleo del estípite,
se puede hablar de un barroco más pleno. El inmueble alberga un 
conjunto de bienes muebles entre los que se encuentran obras
relacionadas con los artistas más destacados del momento en el ámbito
andaluz, como Luisa Roldán o Pedro Roldán.

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