30.1 C
Puente Genil
martes, abril 16, 2024

Cohetes, campanas, farolillos, flores y rezos a la Patrona

El comenzó la tradicional Novena a la Purísima Concepción. A las 19:30 h con el rezo del Rosario, Novena y Misa a las 20 h. Predicarán los reverendos Sres. D. Manuel Roldán Gómez, D. Esteban Gudiño Briceno, y D. Carlos Romero Prieto.

Durante los días de la Novena Puente Genil tiene la original costumbre de  iluminar los balcones con el tradicional “Farolillo”. Los alumnos de los colegios se han acercado desde hoy a realizar su ofrenda de flores. Las Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas lo harán el día 5. Por segundo año consecutivo, durante los días de la Novena intervendrán los coros locales de las distintas Parroquias y de sus aldeas, así como el cantautor católico Jesús Cabello.

La Patrona se presenta en su efímero altar con un dosel diseñado y realizado por los pintores locales Clemente Rivas y Javier Aguilar, estrenado el pasado año. La Virgen luce saya bordada en oro sobre tisú por el malagueño Sebastián Marchante. Del mismo modo y como novedad, la Virgen se presenta sobre su paso procesional, tras este haberse sometido a una primera fase de reforma con el objetivo de aligerar su peso y de recuperar parte de la estética original del mismo. Luce el propio paso nuevos candelabros de madera de pino alemán, copiando a los originales obra del tallista local Vicente Estrada “Uñitas”. De esta manera la Santísima Virgen porta su manto grande de salida, bordado en oro y realizado con dos pequeños mantos, uno de 1912 y otro de 1926.

-

            Ya el domingo día 8, “Día de la Virgen”, tendrá lugar la Función  a las 12 h. En ella el Alcalde, en representación de Puente Genil renovará el Voto de Patronato de 1650; en el que nuestros antepasados juraron asistir todos los años a esta función y fiesta, con asistencia de los sacerdotes y religiosos de la Villa y nuestras autoridades civiles y militares. Este año será presidida por el Rvdo. Padre D. Juan Ropero Pacheco, Arcipreste. Estará concelebrada por todos los sacerdotes de la villa y cantada por la Schola Cantorum.

El mismo día a las 5 de la tarde será la procesión, la cual transcurrirá por las calles: D. Gonzalo, Borrego, Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Horno, Romeral,  Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano y Aguilar hasta su Santuario. Como novedad, discurrirá de nuevo por la calle Santos debido a la experiencia del pasado año.

A la procesión están invitadas las Cofradías y Hermandades de la Villa y las aldeas que formarán el cortejo, junto con la Agrupación Musical de los Afligidos y la Banda “Inmaculada Concepción”. La Virgen será portada por su cuadrilla de bastoneros dirigidos por Antonio Maíz y su equipo. El paso de la Virgen lo podremos contemplar tras haber sufrido la primera fase del proyecto de reforma que tiene como objetivo disminuir su peso y recuperar, en parte, la estética antigua del mismo.

Finalmente la Cofradía informa, que durante la Novena, para el mejor orden de la procesión se podrán adquirir en las mesas petitorias y de venta de recuerdos papeletas para portar los cirios que la Cofradía pone a disposición de todos los devotos, y así alumbrar a la Stma. Virgen durante su recorrido. Además indican que el almuerzo de Hermandad se celebrará el domingo 2 de diciembre en el Imperio Romano.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido