16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Ximénez arranca un seminario sobre transición energética en el que el Ayuntamiento anuncia que ultima el pliego para cambiar el alumbrado

Arranca el segundo seminario de la Fundación Ximénez, en esta ocasión sobre la “Transición energética en el sector del alumbrado público y de la iluminación decorativa. Un evento que ha inaugurado el Alcalde Esteban Morales junto al presidente de la Fundación, Francisco Jiménez Rosales. Y que parte del compromiso con la promoción de un consumo energético responsable, Fundación Ximénez busca generar espacios para el intercambio de experiencias sobre la transición desde modelos tradicionales a otros más innovadores y eficientes.

Se enmarca en el «compromiso por seguir sirviendo a la sociedad en la que se desarrolla». Según Morales «es un orgullo para la ciudad de Puente Genil contar con la empresa y con la fundación con las actividades con las que colabora en la ciudad, que apoya el deporte, la cultura, la integración y últimamente con la aportación al monumento a la mujer membrillera por la igualdad».

Como alcalde, «insistir en la felicitación de todos los pontanos y pontanas por la iluminación artística que podemos disfrutar en nuestras calles un año más gracias a la mano de Iluminaciones Ximénez. Al mismo tiempo felicitarle por esa distinción por la comunidad del Cambio Climático en Madrid recientemente por su transformación innovadora en la búsqueda de la eficiencia energética». Eficiencia energética que es «el elemento principal de la jornada de hoy, que sin duda tiene muchísima importancia».

-

Desde el Ayuntamiento «estamos trabajando y me gustaría comunicarlo en la contratación de un pliego para que uan empresa nos cambie la iluminaria de todo el alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética, que nos lo ponga con la última tecnología lumínica que permita un mayor ahorro al ayuntamiento».

Y ha anunciado que «en un breve plazo se va a iniciar las obras de 3 plantas fotovoltaicas en Puente Genil que generarán más de 10 megabatios al año y por tanto estamos en esa contribución de la promoción de las energías renovables como uno de los elementos fundamentales de ese pacto por el clima en el que PG está suscrito con el resto de ciudades que abogan por esa lucha».

En definitiva, «hay que reconocer el papel fundamental de Iluminaciones Ximénez en ese cambio climático porque «nos ofrece a los ayuntamientos una nueva tecnología más eficiente, que reduce el gasto y a su vez la emisión de gases de efecto invernadero». Por otro lado, «reconocer el compromiso social a través de su fundación con la sociedad, en general, con la pontana en particular. Una muestra de ello es la jornada que vamos a tener hoy aquí».

Al tiempo que ha anunciado que «estamos ultimando el pliego para que se lleve lo antes posible al pleno y que con el resto de grupos políticos podamos aprobar esa licitación pública, ya aprobamos el estudio de viabilidad en plenos pasados, y esto nos va a permitir que ahorrando en la factura, se produzca, sin tener que pagarlo el ayuntamiento, la sustitución de todas las luminarias del pueblo por una tecnología led de última generación. Con los ahorros que genere ese menos consumo de energía, la empresa que se haga cargo de este contrato que estará en torno a 14 o 15 años, recupere esa inversión que realiza y anticipa al ayuntamiento de Puente Genil».

Rafael Guzmán Sepúlveda (Universidad de Málaga e Instituto de Domótica y eficiencia energética), Ángel Sánchez de Vera (Idae), Jorge Jiménez Luna (Agencia Andaluza de la Energía), Manuel Salazar Fernández (Ayuntamiento de Málaga), César Rodríguez-Arbaizagoitia Calero (Ayuntamiento de Badajoz) y Carolina Medina León (Ximénez Group).

Dos mesa redondas han debatido sobre el marco legislativo y regulatorio de la eficiencia energética, moderada por Miguel E. Jiménez, asesor científico de Fundación Ximénez; y una segunda centrada en las experiencias de transición energética a escala local, dirigida por el ingeniero agrónomo, sociólogo y profesor de investigación del CSIC, Eduardo Moyano.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias