15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Convocan a los ciudadanos para crear un albúm gráfico del Puente Genil de los siglos XIX y XX

Desde el Museo Histórico de Puente Genil se ha anunciado, esta mañana, el proyecto de memoria gráfica que persigue crear un álbum sobre la localidad, denominado «EL albúm de Puente Genil de los siglos XIX y XX». Un proyecto de participación ciudadana en torno a la memoria de la localidad y su ciudadanía de estos siglos.El objetivo principal de este es “crear y poner a disposición pública un archivo fotográfico digitalizado que recoja toda aquellas fotografías relacionadas con la historia, con el patrimonio de Puente Genil, fiestas costumbres y también con aquellos lugares como calles, plazas, el entorno, las aldeas o también los personajes y hechos más relevantes”según dijo Ana María Carrillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de la localidad.Lo que se pretende desde el museo es “recuperar toda esa memoria gráfica que tiene el pueblo, evitar con ello que se puedan perder esas fotografías o deteriorar con el tiempo”. También se quiere sensibilizar a la población que estas imágenes son bienes culturales que deben conservarse y difundirse.

Desde la institución, hacen un llamamiento a los vecinos de la localidad que posean fotografías para que se pongan en contacto y conseguir así un álbum inédito “para que esté en los fondos de esta institución sino que puedan ser consultados y sirvan para el estudio y recuperar la memoria de Puente Genil”.Las personas que pueden participar en este que trabajo son todas las personas residentes o no, “o con algún tipo de vínculo familiar, afectivo o de cualquier otro tipo con esta localidad”. En cuanto al contenido de la fotografía debe estar relacionado con cualquier aspecto que se refiere al municipio, su historia,  industria, arte, costumbres, centros educativos o cualquier otro tipo de actividad. Cristina Gómez ha recalcado que “pueden formar parte aquellas fotografías en las que aparezcan personajes públicos o familiares que tengan de fondo algún espacio público o de las aldeas”. 

Además de tener especial relevancia aquellas relacionadas el río Genil.David Cejas ha informado de que las imágenes pueden ser originales o que se hayan digitalizado. Estas últimas se les mandará por correo electrónico en un archivo comprimido o mediante Wetransfer con una calidad mínima de 300 megapíxeles. Se podrá participar mediante dos maneras: la donación o depósito “en la que la fotografía permanecerá en el museo y este se encargará de guardar el original”, en este caso se le dará una copia del original al propietario si este lo desea. La otra manera es que se acuda al Museo con la imagen que será digitalizada y devuelta. Ambos procesos se acompañarán de autorización donde quede constancia de los propietarios de la fotografía y “en todo momento se hará alusión a estos”.El horario para la digitalización de las imágenes ( jueves y los viernes de 12 a 14 h). Además, pueden ponerse en contacto a través de su correo electrónico: museohistóricopuentegenil@gmail.com, por teléfono +0329 957605034,  o escribiendo por la página de Facebook: Museo Histórico de Puente Genil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias