21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Comparsa de Puente Genil:» El concurso local hay que sacarlo de Cuaresma»

La comparsa de Puente Genil presentará el próximo fin de semana su nuevo repertorio “Aguja de Oro” en el teatro Circo, después de un paréntesis realizado el año pasado, algunos de sus componentes nos acercan al sentir de la agrupación. Durante estos seis años de existencia han conseguido  ser laureados, entre otros con el 1º premio del concurso de Montilla, han llegado a semifinales en el concurso de Córdoba, y han obtenidos segundos y terceros premios en concursos señeros como el de Cabra y Benamejí. Hablamos con Sergio Cabezas, Francisco Ramírez y Cristian Molina.

PREGUNTA: ¿Qué ocurrió el año pasado para que no sacárais repertorio?

S. Cabezas: Después de cinco años muy intensos decidimos un descanso porque estábamos agobiados de tanto ensayo.

-

¿Y para este año qué?.

No podemos adelantar nada, pero creemos que lo van a pasar bien, que nuestra obra va a gustar. Llevamos desde el mes de septiembre ensayando y estamos contentos.

La dirección de la comparsa y la composición de letra y música,¿de quién es?

F.R.La dirección musical en estos últimos años es de Pedro Carvall que junto al  compositor Antonio Gallardo son de Campillos. Entre este  y Miguel Bedmar han compuesto la música y entre todos intentamos colaborarl. Si bien los primeros años  el director musical  Raúl Fernández, que ya no está en la agrupación pero colaboró mucho.

Y los temas, el carnaval es la libertad, la ironía, la crítica…el patio político anda revuelto… ¿qué os interesa?

C.R.Estamos tan saturados de noticias políticas que buscamos más la belleza del carnaval más que la confrontación, siempre  hay alguna pinceladita  crítica, pero sin ser la comparsa que va a cuchillo”.

Con aroma a Martínez Ares o Tino Tovar, un cierto aire clásico y con mucha importancia al “tipo”.

C.R.El tipo es fundamental , pero difícil , porque hay que acompasarlo con el texto y la letra. En concreto, este año la idea es de Migue Bedmar , jugamos con la ambigüedad de que no se sepa lo que es pero, tampoco hacemos trampa…(risas...)

¿Y cómo agrupación como funcionáis?

C.R.La verdad que como una hermandad o un cuartel, y así hacemos nuestro carnaval, nosotros vivimos en familia.

Habladnos del concurso y el carnaval de Puente Genil.

S.C.El concurso hay que sacarlo fuera de Cuaresma el año pasado fue una barbaridad desde las 12 de la mañana hasta las 11 de la noche.

C.R..Por otro lado, hay facilidades a los participantes de fuera porque si se quiere hacer crecer  no se puede obligar a nadie a que cante lo que tú quieres  a que te escriban una letra de Puente Genil. Cada grupo que cante lo que quiera  y luego el jurado  que lo valore. (La cuestión y es que hace algunos años en el las bases del concurso local se exigía que se integrara una copla de Puente Genil)  . Nosotros no cantamos, ese año, a nuestro pueblo y quedamos los últimos, da igual pero nos castigaron con eso”.Se entiende que las autoridades quieren que las comparsas se involucren en el pueblo, pero eso no se puede conseguir obligando sino que te tienes que hacer querer recibiendo a la gente. En este sentido en Cabra , por ejemplo, tenemos una gran simbiosis pero por la manera en la que nos tratan y así se hace querer más.

¿Y qué proponéis?

F.R.Por un lado, se podría penalizar en el concurso a aquellas agrupaciones que no participan del pasacalles como se hacen otros pueblos .Pero no obstante es difícil porque es Cuaresma y no se puede pedir más a una localidad en la que tenemos cruces de mayo, feria, rocío, …

Mucha “mierda” para el próximo fin de semana a estos comparsistas que ya han sido “animas”, “la Corte”, “El Señor de las Sombras”, “Los Veteranos” y “El del guante Blanco”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido