Provincia

El sindicato SIP-AN pide a Tráfico el restablecimiento del acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) para las policías locales de la provincia

El bloqueo en el acceso al procedimiento sancionador de tráfico y transportes paraliza la gestión policial en municipios clave de la provincia como Puente Genil, afectando directamente a los derechos de los ciudadanos

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), a través de un escrito firmado por su presidente, Manuel Jesús Troyano Téllez, y dirigido a la jefa Provincial de Tráfico de Córdoba, Doña María Piedad Sánchez Sánchez, ha denunciado públicamente el grave perjuicio que está ocasionando la imposibilidad de acceso por parte de diversas Jefaturas de Policía Local a la Plataforma de Intermediación de Datos (PID).

Esta situación de bloqueo afecta a un importante número de municipios de la provincia de Córdoba —entre los que se encuentran Santaella, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Baena, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Fernán Núñez—, limitando drásticamente la capacidad operativa de los agentes locales en el ejercicio de sus competencias en materia de regulación y control del tráfico, teniendo consecuencias directas en la seguridad vial y la gestión municipal.

Según expone la organización sindical, la falta de acceso al procedimiento sancionador de tráfico y transportes de la PID. impide realizar comprobaciones e identificaciones tan esenciales para el trabajo diario como son la vigencia de la ITV y del seguro obligatorio, un dato imprescindible para la correcta instrucción y tramitación de los boletines de denuncia. Esta situación, al dificultarse la identificación de los titulares de los vehículos a efectos de notificación de las resoluciones sancionadoras dentro de los plazos fijados por ley, lo que puede; provocar la caducidad involuntaria de los procedimientos sancionadores, suponiendo un obstáculo en la retirada y depósito de vehículos de la vía pública,
contraviniendo las exigencias de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; limitar la persecución de delitos contra la seguridad vial al impedir comprobar al instante la vigencia de los permisos y licencias de conducción, entorpeciendo la persecución de delitos tipificados en el Código Penal.

 


El SIP-AN advierte de que, “este bloqueo no solo origina un enorme problema de gestión a los Ayuntamientos y Plantillas Policiales afectadas, sino que está conllevando una clara limitación de derechos para la ciudadanía en lo relativo a los plazos administrativos y a la resolución efectiva de incidencias vecinales cotidianas”.

Por todo ello, desde el SIP-AN se ha solicitado formalmente a la jefa Provincial de Tráfico que, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, se interese de forma prioritaria por el problema para que las Jefaturas de Policía Local de la provincia de Córdoba puedan recuperar el acceso inmediato a esta base de datos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias

Entrada anterior
El Ayuntamiento de Puente Genil saca a licitación las obras para mejorar la iluminación y la seguridad vial del camino peatonal de La Mina
error: El contenido está protegido