23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024
Inicio Política El PP «sin líneas rojas» presenta una detallada propuesta de ciudad para sacar los presupuestos 20 y 21

El PP «sin líneas rojas» presenta una detallada propuesta de ciudad para sacar los presupuestos 20 y 21

0
El PP «sin líneas rojas» presenta una detallada propuesta de ciudad para sacar los presupuestos 20 y 21

Tras las dos reuniones que el PP ha mantenido tanto con el Alcalde como con concejales del equipo de gobierno para abordar propuestas e intercambiar impresiones de cara al presupuesto municipal 2020 que se llevará a pleno a final de mes o principios de febrero, el portavoz del PP, Sergio Velasco ha comparecido ante la prensa. De forma detallada ha dado a conocer la extensa batería de medias y las actuaciones estratégicas que defienden para Puente Genil. Ha estado flanqueado por los concejales, Tatiana Pozo y Emilio Carrera.La intención del PP” es lograr un acuerdo lo más amplio posible, con fundamentos y objetivos claros”.

Y el apoyo del segundo año, «quedará vinculado al grado de ejecución de los compromisos que se establezcan para el primer año». Velasco ha dicho- no obstante “que no existen líneas rojas” y ha añadido que “en muchos puntos estamos de acuerdo” con el equipo de gobierno. Pero de momento,- ha revelgado- “no tenemos el borrador “ del presupuesto socialista. El PP plantea un acuerdo por dos años“ que incluye actuaciones estratégicas en materia de urbanismo, agricultura, desarrollo económico e inversiones, además de la propia negociación de las partidas de gasto.” Y que podría permitir “trasladar una imagen de estabilidad atractiva para la inversión”Velasco ha esbozado que” la primera premisa que hemos puesto encima de la mesa, es el desbloqueo del PGOU” que data de 1991 pero que está inmerso en fase de revisión.  Una modificación que debería incluir , “ el cambio de uso residencial a comercial del espacio comprendido entre el campo de fútbol Manuel Polinario “Poli” y centro comercial El Silo o el cambio de uso educativo a deportivo de toda la manzana ubicada al norte de la piscina cubierta”.
Otra estrategia fundamental es conseguir la ampliación de 4.000 hectáreas para riego de la margen derecha del Genil- Cabra.

En materia de inversiones, ha desgranado algunas de ellas en materia de instalaciones deportivas “la reforma del pabellón Miguel Salas y del pabellón Quini, la construcción de campo de fútbol 7 y cubrir pistas en Polideportivo Fco. Manzano”.  Y en relación al “nuevo Gran Pabellón de Deportes, seguimos creyendo en la necesidad de esta actuación, pero consideramos que su ubicación ideal sería la Ciudad Deportiva Norte”. Y ha dicho que este ejercicio no es apto «para ensueños». Respecto al espacio junto al colegio Castillo Anzur, consideran que se destine a un amplio aparcamiento en superficie.

En movilidad, para el PP es fundamental, que “se redacte el proyecto de mejora del trazado y ensanche de la carretera del Río de Oro”. De momento, el equipo de gobierno pretende su iluminación y asfaltado. También incluirían en el documento para su ejecución en los próximos dos años, “configurar una red de aparcamientos de gestión municipal en solares públicos y privados”. Y en materia de gestión de residuos, reclaman “un proyecto integral de soterramiento de contenedores en el casco urbano principal y las aldeas, así como la dotación de contenedores individualizados para cada empresa en los polígonos industriales”. Continuando en el capítulo inversor propone destinar partidas » en materia de parques y jardines y en sistemas de energías renovables en edificios públicos municipales» .

En el capítulo de gasto corriente, el PP destaca como su principal apuesta, duplicar la partida destinada al mantenimiento de centros escolares.

Y cifra en 150.000 €/anuales, los que se deberían de destinar al mantenimiento de caminos rurales, así como que se alcance “ un convenio con la asociación AGROGENIL para la puesta en marcha de un servicio de guardería rural de carácter privado”. Velasco- ha esgrimido- que «no es viable que la recogida de basura suponga un coste anual de 300.000 € anuales, proponemos estudiar todas las alternativas para revertir esta situación». Por otro lado, «exigimos un control del gasto energético, tanto a nivel de alumbrado público como de edificios municipales». De hecho, “llevamos casi un año esperando información al respecto y solo encontramos puertas cerradas a este respecto». La mejora de la eficiencia energética «es elemental, ya que se trata de una de las partidas de gasto más relevantes”- reclaman los populares en el documento que han presentado al gobierno. El PP mantendría los convenios “que deben concretarse y mejorarse los convenios y ayudas con las principales entidades de acción social como AFASUR, DISGENIL, AVAS y CRUZ ROJA”.

El PSOE requiere, al menos, de la abstención de alguno de otros los tres grupos de la corporación municipal ( PP, IU, Cs) para aprobar el presupuesto del presente ejercicio. Velasco, no ha negado un voto favorable,»si hay un acuerdo, no tendríamos problema de votar a favor».

error: El contenido está protegido