21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

«Flamencum Revolutum» desvela tres años de investigación del zángano cuya genealogía quedará en el mapa del cante

El Hotel El Carmen ha acogido esta noche la presentación del primer libro de Alvaro de la Fuente Espejo,”Flamencun Revolutum”, ante la presencia de dos centenas de aficionados y amigos del autor.

En su presentación De la Fuente ha contado con la participación de Antonio Conde, Javier Villafranca y Miguel Angel Jiménez. La ilustración del libro ha sido obra de Jesús Berral.Entre los asistentes cabe destacar a David Pino (Director de la Cátedra de Flamencología); a los cantaores Julián Estrada y Frasquito , Carolina López, Mariano Delgado , Centenera…

Los prologuistas Villafranca y Conde han destacado del autor «el haber reverdecido las márgenes» que se habían secado de estudios flamencos, así como «el rigor casi científico», de la publicación. Ambos han destacado, de los dos cuerpos del libro, la investigación sobre el zángano del que se ha escrito e investigado muy poco, “algo muy extraño teniendo en cuenta que es una de las grandes aportaciones de Puente Genil al flamenco”.

-

Para el autor sería el primer trabajo  de forma “rigurosa, y metódica” que le ha llevado tres años de profundo estudio. Y cuyo resultado va a definir la procedencia del Zángano Flamenco, además de cuestionar varias ideas, a mi modo de ver equivocadas, que, en Puente Genil.

De la Fuente plantea “con firme decisión, enorme objetividad y gran responsabilidad para con su pueblo y gente, en los posibles orígenes, variantes, parentescos y leyendas de este cante de corte abandolao que grabó por primera vez el maestro Fosforito en 1957”. Y en definitiva “un conjunto de reflexiones fundamentadas que nos acercarán, con rigurosidad, a su auténtica realidad histórica y musical .“

El nombre responde a una idea de “revuelto flamenco”, desgranado en cinco capítulos. Aparte del zángano, expone sus  experiencias en el ámbito local, polémicas o análisis de la música flamenca. E incluye algunos datos, de su visión personal, del discurrir del flamenco en Puente Genil en la última década.

Cada capítulo viene precedido del Agorero de lo Jondo “un personaje, como absolutamente inventado”, que representará  “ visión clásica del flamenco”.En Flamencum Revolutum, según su autor “no busques erudición, interés por pontificar o exquisitez literaria, cualidades – o defectos, según se mire”. Sino “una dosis de sencilla y sincera vivencia flamenca muy variopinta (en La Puente, en el cole, en el ámbito de la polémica o con la dimensión musical del cante): la de la última década de Álvaro de la Fuente en su relación con lo jondo”.

Se trata de una autofinanciación para ser más libre, si bien el autor es consciente de que para que sobreviva la Cultura es absolutamente la subvención pública, por lo que ha editado bajo Saludos Flamencos, el nombre de su página flamenca en una red social.El acto ha finalizado con la actuación estelar que ha puesto el broche flamenco y de oro de Jorge Vilchez y Jesús Zarrias .

La publicación está a la venta (10 euros).

Foto: Jesús Carmona
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido