22.1 C
Puente Genil
lunes, septiembre 26, 2022

Acuerdan en un Pleno urgente solicitar 700.000 euros al Plan Itínere para el arreglo de los caminos de Campo Real y Antiguo de Córdoba

Esta mañana se ha celebrado un Pleno en el Ayuntamiento de Puente Genil en sesión extraordinaria y urgente en el que se ha aprobado solicitar el arreglo de dos caminos rurales con cargo al Plan de Mejora de Caminos Rurales de la Junta de Andalucía (Plan Itínere). En concreto, la actuación en su conjunto asciende a 700.000 euros. Se trata de los caminos de Campo Real y Antiguo de Córdoba, en total 5 kilómetros de longitud entre ambos en el término municipal de Puente Genil. La propuesta del equipo de gobierno ha sido respaldada por unanimidad de todos los grupos (PSOE-PP-IU y Cs).

Según ha explicado Francisco Guerrero , concejal Aldeas, Agricultura, Mercados, Consumo y Gobierno Abierto, la Junta de Andalucía financia el proyecto, la licitación, adjudicación, dirección de obra y ejecución del mismo. Y de aprobarse “sería un regalo para Puente Genil”. Ha manifestado que la propuesta “está consensuada con Agrogenil, con Pablo Gutiérrez y su directiva”.

Los dos caminos dan acceso a parcelas de uso agrario y que son transitados por los agricultores y ganaderos que acceden a sus parcelas a través de estos, necesitan ser arreglados ante el deterior de sus superficies debido al paso del tiempo, el tiempo de vehículos, la acción del agua y la falta de cunetas que recojan las procedentes de las lluvias y escorrentías.

-

La urgencia del Pleno se ha debido, según explicaciones del concejal, a la finalización del plazo para presentar las propuestas que concluye mañana 7 de febrero.

El ‘Plan Itínere’ de Mejora de Caminos Rurales que ha puesto en marcha la Administración autonómica persigue ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento.

El plan dispone de 75 millones de euros, en concurrencia competitiva para toda Andalucía, y cubrirá el cien por cien de la inversión al tratarse de actuaciones directas de la administración pública en infraestructuras declaradas de interés general. El Ayuntamiento puede aspirar a un máximo de dos proyectos, cada uno con un tope de 350.000 euros.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido