Más de 6.700 cordobeses se benefician en Córdoba de las diferentes acciones que impulsa Cruz Roja para combatir la soledad de las personas mayores, orientadas todas ellas a propiciar un envejecimiento saludable y a facilitar una vida digna y autónoma en su entorno habitual.
Por localidades, es la capital la que acapara el mayor volumen de población mayor atendida el pasado año, con 2.155 (un 32% del total), seguida de Hinojosa del Duque (632), Lucena (469), Pozoblanco (454), Valle del Guadiato (423), Palma del Río (397), Priego de Córdoba (371), Puente Genil (360), Baena (349), Montilla (340), Rute (288) y Villanueva de Córdoba (275).
Ese es el dato que arroja la memoria de 2019 del servicio que tiene en marcha la institución humanitaria para dar respuesta a las necesidades de este grupo de población. Un informe del que se extrae además que el perfil más frecuente entre quienes participan en las actividades y proyectos de la entidad fue el de una mujer de alrededor de 70 años que vive sola y tiene una red de contactos limitada.
Precisamente por ello, con objeto de evitar los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia, Cruz Roja se vuelca en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa y saludable y las relaciones sociales.
Además, dado el progresivo envejecimiento de la sociedad, la entidad se marcó en 2015 el objetivo de aumentar exponencialmente el porcentaje de población mayor de 65 años que participa o se beneficia de alguna de sus iniciativas. Y a juzgar por las cifras, lo está logrando, pues en apenas un lustro ha pasado de atender a 1.866 personas mayores en la provincia a las 6.763 contabilizadas en 2019, casi cuatro veces más.
A través de proyectos como “Atención integral a personas mayores” o “Atención a personas cuidadoras”, la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.
Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que se consignan marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta: la llamada “x solidaria”.
Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria, móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo) o los proyectos ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” y “Atención a personas en proceso de envejecimiento”, ambos con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.