Técnicos de los municipios que integran el consorcio Caminos de Pasión han celebrado en Los Frailes, esta mañana, una asamblea ordinaria. Previamente han visitado la exposición «Pasión y Misterio», que puede contemplarse en el claustro del Ex Convento de los Frailes, y que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo.La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, apostó por la necesidad de poner en marcha iniciativas que pongan en valor las singularidades y autenticidad de los municipios que componen la ruta, aspectos del patrimonio histórico-artístico, cultural, gastronómico o ligado a la naturaleza.
Andújar, ha puesto de manifiesto que además de “seguir fortaleciendo la propia red y aprobar la realización de material de difusión y promoción de la misma”, se encuentra el proyecto de un “Sendero de Gran Recorrido”, para unir no sólo a los municipios adheridos a Caminos de Pasión, sino otros pueblos que quieran sumarse a esta iniciativa. Se trata de una iniciativa que recorrería el interior de Andalucía, desde Alcalá la Real a Utrera, disfrutando a pie, en bicicleta o a caballo de 292,21 kilómetros que invitan a descubrir las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, sintiendo el pálpito de la naturaleza. Según la presidenta de Caminos de Pasión ,”este proyecto ha generado una gran expectativa” y la pretensión es que “entre dentro de la gestión por fondos europeos en materia de turismo”. De momento, “más de 100.000 euros en total es lo que está sobre la mesa a expensas de ultimar este proyecto técnico”, cuya ejecución sería la señalización del mismo y su adecuación en algunos casos. “Más adelante tendremos que estar dispuestos a seguir aportando más cantidad para su mantenimiento”, según señaló. La intención es convertirse en un Itinerario Cultural Europeo encaminado a proteger y promover el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa .
Otro Plan de Acción de Caminos de Pasión es conseguir la certificación de Itinerario Cultural Europeo. Una calificación que otorga el Consejo Europeo y que desde Caminos de Pasión esperan que sea una realidad el próximo año.