Cuando uno se embarca en el complejoproyecto de escribir su primer libro āy encima de flamenco- de una manera, absolutamente, autogestionada y autofinanziada, la incertidumbre te embarga desde el minuto cero. āĀæGustarĆ”? ĀæHarĆ© el ridĆculo? ĀæMe costarĆ” los dineros?ā, son algunos de los naturalesinterrogantes que, a modo de pensamientos rumiantes, te bloquean el razonamiento dĆa y noche. Mas si despuĆ©s de tres semanas de la presentación, te ves en la necesidad de pedir una segunda edición al haberse agotado, en tan corto perĆodo de tiempo, la primera de trecientos ejemplares, los pensamientos anteriores se desvanecen de manera instantĆ”nea, apareciendo con fuerza sus opuestos: satisfacción, seguridad e ilusión por continuarpaālante.
Han sido veintiĆŗn dĆas muy intensos. DĆas con sensaciones variopintas mas muy agradables, motivadas por diferentes experiencias que abarcan un amplio espectro de casuĆsticas: el buen nivel de venta en los lugares,inicialmente,elegidos (Bar Eugenio, PapelerĆa La Ideal y PapelerĆa Delibes); las peticiones de compra a travĆ©s de internet; nuevos lugares de venta a petición de sus responsables (PapelerĆa CortĆ©s de Aguilar de la Frontera y la prestigiosa LibrerĆa Luque de Córdoba); la buena acogida cuando se presentó en la PeƱa Curro Malena de Aguilar de la Frontera;la ilusión en la cara de tres pequeƱos de mi cole al firmarles el ejemplar adquirido por sus padres en los lugares de venta; o la reacción de algĆŗn prestigioso flamencólogo.Esta Ćŗltima, quĆ© duda cabe, me ha proporcionado una enorme ilusión por venir de Don Francisco Zambrano VĆ”zquez (Premio Nacional de la CrĆtica Miguel Acal de 2009), que tras recibir el libro en su domicilio se empapó de un tirón el trabajo del zĆ”ngano dejando constancia en sus redes sociales de lo siguiente: āEl viernes, antes de salir de viaje, recibĆ el libro āFLAMENCUM REVOLUTUMā, del amigo ĆLVARO de la FUENTE. Anoche a mi llegada a Badajoz empecĆ© a hojearlo y hoy le he dedicado casi todo el dĆa. Un libro con formato muy original que ante todo rezuma amor y pasión por el Flamenco y la MĆŗsica en general y claro estĆ” por Puente Genil. Naturalmente el capĆtulo que mĆ”s me interesaba, dedicado al ZĆ”ngano Flamenco, ya me lo he empapado del tirón. Un ensayo generoso de casi 200 pĆ”ginas, muy bien planteado y hecho con mucho rigor y asepticismo, huyendo del āopinionismo intuitivoā, que tanto ha reinado en el flamenco y que tanto denunció mi paisano el profesor GarcĆa Matos, porque hasta ahora eso es lo que habĆa del ZĆ”ngano o mejor de los ZĆ”nganos, como dice Ćlvaro, opiniones. Me ha gustado mucho. Enhorabuena Ćlvaro.
Próxima experiencia el viernes 28 de febrero en la Casa de AndalucĆa de la localidad madrileƱa de Alcorcón. AquĆ lo contaremos.
SALUDOS FLAMENCOS