Aportar una visión experta sobre temĆ”ticas que afectan al dĆa a dĆa de las entidades locales es el objetivo fundamental del III Ciclo de Conferencias para la Administración Local, jornada que tiene lugar en el Palacio de Viana y que estĆ” organizada por Cajasur con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Hacienda Local (ICHL).
El mÔximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro junto a Joseba Barrena, consejero delegado de Cajasur. AdemÔs, también ha asistido la presidenta del ICHL y delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete.
Ruiz, que ha comenzado su intervención valorando la evolución experimentada por la Administración local en los cuarenta aƱos de ayuntamientos democrĆ”ticos, ha profundizado en los retos y problemas actuales de las entidades locales. En este sentido, ha seƱalado que āahora nos encontramos con situaciones económicas que para nosotros desde la dirección polĆtica no tienen sentido, como la imposibilidad de utilizar lo que se genera de ahorro y, por tanto, tener ese dinero inmovilizado sin generar ningĆŗn beneficioĀ»
āTenemos unas reglas que habrĆa que cambiar y que tienen que ver con una estabilidad, que estamos cumpliendo; y con un techo de gasto, que te limita y te perjudica. Todas esas normas y leyes dan lugar a una situación que los ayuntamientos hemos demostrado saber gestionarā, ha seƱalado.
El mĆ”ximo representante de la Diputación ha abundado en que āes en la Administración local en la que se vive esa cercanĆa con los vecinos del municipio y donde no hay ningĆŗn asunto que no sea tu competencia, siempre que sea algo que le preocupa a tus vecinosā.
Por Ćŗltimo, Ruiz ha insistido en que āla gestión de la administración local es cada dĆa mĆ”s compleja y se hace necesaria una perfecta coordinación entre los gobiernos locales y los tĆ©cnicos de los ayuntamientos para poder ofrecer respuestas a las cuestiones que demanda la ciudadanĆaĀ»
āTenemos la obligación de formarnos, de estar atentos a las novedades normativas para prestar con eficacia, eficiencia y transparencia los servicios a los ciudadanos, por eso estas jornadas estoy seguro que van a ser productivas y positivasā, ha concluido.
Las jornadas comprenden cuatro conferencias sobre aplicación de las reglas fiscales y el suministro de información económico-financiera de las entidades locales, la TesorerĆa local y el nuevo Reglamento de Funcionarios con Habilitación Nacional, las prestaciones patrimoniales de carĆ”cter pĆŗblico no tributarias y, por Ćŗltimo, el marco actual de relación entre entidades financieras y corporaciones locales.