11.3 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Diputación y Cajasur organizan unas jornadas sobre los nuevos retos de la Administración Local

Aportar una visión experta sobre temáticas que afectan al día a día de las entidades locales es el objetivo fundamental del III Ciclo de Conferencias para la Administración Local, jornada que tiene lugar en el Palacio de Viana y que está organizada por Cajasur con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Hacienda Local (ICHL).

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro junto a Joseba Barrena, consejero delegado de Cajasur. Además, también ha asistido la presidenta del ICHL y delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete.

Ruiz, que ha comenzado su intervención valorando la evolución experimentada por la Administración local en los cuarenta años de ayuntamientos democráticos, ha profundizado en los retos y problemas actuales de las entidades locales. En este sentido, ha señalado que “ahora nos encontramos con situaciones económicas que para nosotros desde la dirección política no tienen sentido, como la imposibilidad de utilizar lo que se genera de ahorro y, por tanto, tener ese dinero inmovilizado sin generar ningún beneficio»

-

“Tenemos unas reglas que habría que cambiar y que tienen que ver con una estabilidad, que estamos cumpliendo; y con un techo de gasto, que te limita y te perjudica. Todas esas normas y leyes dan lugar a una situación que los ayuntamientos hemos demostrado saber gestionar”, ha señalado.

El máximo representante de la Diputación ha abundado en que “es en la Administración local en la que se vive esa cercanía con los vecinos del municipio y donde no hay ningún asunto que no sea tu competencia, siempre que sea algo que le preocupa a tus vecinos”.

Por último, Ruiz ha insistido en que “la gestión de la administración local es cada día más compleja y se hace necesaria una perfecta coordinación entre los gobiernos locales y los técnicos de los ayuntamientos para poder ofrecer respuestas a las cuestiones que demanda la ciudadanía»

“Tenemos la obligación de formarnos, de estar atentos a las novedades normativas para prestar con eficacia, eficiencia y transparencia los servicios a los ciudadanos, por eso estas jornadas estoy seguro que van a ser productivas y positivas”, ha concluido.

Las jornadas comprenden cuatro conferencias sobre aplicación de las reglas fiscales y el suministro de información económico-financiera de las entidades locales, la Tesorería local y el nuevo Reglamento de Funcionarios con Habilitación Nacional, las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias y, por último, el marco actual de relación entre entidades financieras y corporaciones locales.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias