18.5 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Medio siglo de historia de las figuras bíblicas las «Sectas Judáicas «

Las figuras de las Sectas Judáicas de Israel, los fariseos, escribas y saduceos, cumplen este año 50 años de historia. Los fundadores las mantuvieron siete años y después la adquirieron los hermanos que desde hace cuarenta y tres años las procesionan. Por tal motivo la Corporación celebró una comida para rememorar la efemérides en la que citaron a algunos de los fundadores, hoy en día todos hermanos de La Judea y a cuantos hermanos han formado parte de este grupo.

Asistieron el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, el Manantero Ejemplar, Francisco Carmona y el pregonero, Jorge Merino.

Un grupo de trece de amigos que no superaban los 15 años fundaron hace media centuria las Sectas Judáicas, algo casi quijotesco por la edad corta que atesoraban fueron capaces de constituir una corporación bíblica.

-

Entre los fundadores, Miguel Morales, Jorge Reina, Mariano Moyano y Francisco Crespo, quienes asistieron al encuentro. Describieron las figuras primigenias. Los rostrillos de Paco Ortega, ropajes de Rafael Montero y toda la ilusión de mananteros de sangre que empezaban su particular coqueteo con la tradición.

Siete años después de materializar la corporación por devenires de los tiempo y al haberse reducido el número de hermanos, quedaron solo ocho entraron en bloque en las Autoridades de Jerusalén. Pero la influencia divina quiso que en la misma semana santa que engrosaron la Judea, un grupo de hermanos, un martes santo se hicieron cargo de estos tres personajes. Por lo que las figuras desfilan ininterrumpidamente desde hace 50 años.

Las actuales Sectas Judáicas fundadas en 1978 ,además, incorporaron más tarde a incorporaron Simón y Cleofás, Discípulos de Emaús.

Hoy en día la corporación la integran 39 hermanos está celebrando “en un buen estado de salud” la efemérides. De un lado, han acogido el concurso de carteles de la semana santa 2020 y con carácter interno este almuerzo de convivencia en el que han reunido en torno a la mesa a cincuenta hermanos, un nutrido grupo de ellos ya no formanarte de la Corporación pero han retornado a ella para celebrar este cumpleaños.

Su actual presidente, Sergio González explica mirándose al espejo, como cuartel que «las Sectas Judáicas fueron y son tradición, costumbre pero dejando la puerta abierta a otros aires. Quieren y respetan la semana santa en su integridad pero protegen lo más añejo de la misma» ya que sus vivencias están entrelazadas a un día mágico, la noche del viernes santo en Puente Genil, Ya que las sectas judaicas son los fundadores de la Cofradía del Santísimo de la Buena Muerte y Primer grupo de alumbrado.

¿Quiénes fueron los saduceos, escribas y fariseos?

Se trata de tres de las muchas sectas de Israel. Las figuras pertenecen al Nuevo Testamento. Los fariseos fueron un grupo o movimiento político y social, así como una escuela de pensamiento judía en la Tierra de Israel durante el período del Segundo Templo. … El Nuevo Testamento menciona que Pablo de Tarso era fariseo antes de convertirse al cristianismo.Los que estudiaron y obtuvieron una buena formación consiguieron el respeto del pueblo, y con el tiempo estos eruditos, muchos de los cuales no eran sacerdotes, formaron un grupo independiente.

Por ello, en el tiempo de Jesús la palabra “escribas” designaba a una clase de hombres a quienes se había instruido en la Ley.Los saduceos son los descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq,​ de la época de Salomón. ​ El nombre de Sadoq significa «justicia» o «rectitud», por lo que saduceos puede interpretarse como justos o rectos. … Caifás era saduceo.

Larga vida a las Sectas Judáicas y ¡enhorabuena por la efemérides!.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido